RCR, 28 de Febrero 2025.- Mariano Barrios, exteniente gobernador del Caserío de Pandachi en la comunidad San Juan Bautista de Cañaris en Lambayeque, denunció que Luis Bernilla viene usurpando la presidencia de la comunidad por sus propios intereses. Asimismo, cuestionó que haya convocado a una marcha contra el proyecto minero Cañariaco atribuyéndose una cargo que no tiene.
“El señor Lucho Bernilla invalidó los votos que daban por ganador a otra persona solo para tomar el cargo de presidente de la comunidad. Armó su propio comité electoral para que él solo se elija, y el expresidente saliente le dé el poder sin apoyo de nadie, pues solamente 20 o 40 personas le dieron ese cargo”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Indicó que en las últimas elecciones de la Comunidad San Juan Bautista de Cañaris acudieron más de tres mil comuneros, sin embargo, las mesas de votación no funcionaron en su totalidad por lo que muchos no pudieron sufragar. Mencionó que el proceso se hizo de manera regular, pero pese a ello, Lucho Bernilla y un grupo de allegados no permitieron que se proclame al ganador y organizó su propia elección y allí fue declarado presidente de manera ilegal.
“Pasando dos o tres día publicaron que Lucho Bernilla fue ganador en esa elección irregular de la presidencia, supuestamente con 1.505 votos, pero esa cantidad de personas no llegaron a sufragar. Por lo tanto, asumió la presidencia de manera ilegal, cuando otro fue el ganador. Se podría decir que son motivos antimineros, fines políticos o de interés personal”, expresó.
Precisó que actualmente Lucho Bernilla no puede inscribirse en registros públicos, y pese a ser un abogado no sigue las normas que corresponde el proceso. Agregó que, ante la usurpación, los dirigentes se reunirán para tomar nuevas elecciones u otras acciones.
“Como profesional debe saber que, según los estatutos de la comunidad, que sin ninguna inscripción a los registros públicos no puede participar de estas elecciones. Ahora nos falta reunirnos para ver qué acciones tomar, ya sea nuevas elecciones o elegir a algún dirigente al cargo”, anotó.
Barrios Criticó la movilización promovida por Bernilla contra el proyecto Cañariaco. Sostuvo que ese tipo proyectos generan el desarrollo de la comunidad. “Con la minería, el pueblo podrá tener el desarrollo comercial, educación y salud, además de oportunidades de empleo”, enfatizó.
Remarcó que todo antiminero usa a personas inocentes para acudir a protestas, pero no se hacen cargo de su integridad. “Lo que está haciendo Lucho Bernilla es dividir a la población y engañarlas por intereses propios, él está traicionado a su gente al quitarle la oportunidad de desarrollo”, subrayó.
