En Vivo

DIRIGENTES DE DISTINTOS GREMIOS ESTARÍAN PREPANDO UNA PROXIMA MOVILIZACIÓN EN LAS REGIONES DEL SUR

RCR, 30 de marzo de 2023.- Los analistas políticos, Ramiro Alatrista y Víctor López, señalaron que distintas regiones del país se encuentran en una tensa calma producto de la problemática política entre los que defienden la gestión de la presidenta, Dina Boluarte y los sectores de la izquierda que exigen su renuncia, sin embargo, indicaron que dirigentes de distintos gremios e instituciones sociales estarían preparando una próxima movilización.

En dialogo con Red de Comunicación Regional, Ramiro Alatrista, sostuvo que la región Cusco no ha padecido los estragos de la naturaleza a comparación de otras regiones del país, de la misma manera, en el ámbito político existe una tensa calma, pero mencionó que los dirigentes de distintos gremios e instituciones sociales estarían preparando una nueva movilización.

“En este momento está lloviendo en Cusco, pero no de la misma manera que en otras regiones del país, mientras que en el ámbito político hay una tensa calma, ya que la ciudad está discurriendo sus actividades de manera pacífica, sin embargo, los dirigentes de diferentes gremios e instituciones sociales están preparando una nueva protesta para pedir la renuncia de la presidenta Boluarte, el cierre del Congreso y la convocatoria de elecciones generales, además de una asamblea constituyente por parte de instituciones de la izquierda”, manifestó.

En ese sentido, agregó que el Congreso de la República nunca ha estado a la altura de la responsabilidad que señala la ley ni tampoco les ha interesado las necesidades del país, incluso en estos momentos de crisis política pretenden quedarse en el poder hasta el 2026 a pesar de las investigaciones que se está dando en algunos partidos políticos.

“Gran parte de los congresistas se han dedicado a defender sus posiciones personales y partidarias, sin importar las necesidades del país. A pesar de la crisis política, su única visión ha sido mantenerse hasta el 2026, teniendo en cuenta que este poder del Estado fue pervertido por el expresidente Castillo a través del caso “Los Niños” de Acción Popular, mientras que otra parte están inmiscuidos en investigaciones. Además, de tener una absoluta ineptitud en su función congresal”, recalcó.

Asimismo, Víctor López Orihuela, indicó que en Cusco y en todas las regiones del país, existe una tensa calma producto de la problemática política entre los que defienden la gestión de la presidenta, Dina Boluarte y los sectores de la izquierda, ya que la percepción de ambos lados la percepción se trata de una anarquía que no tiene salida.

“Efectivamente, en Cusco y en todas partes del país tenemos una tensa calma producto de la problemática política en la que estamos unidos en esta confrontación entre los que defienden la gestión de Dina Boluarte y los de la izquierda que van cuestionando esta gestión, en ambos lados la percepción ciudadana encuentra responsabilidades que van llevándonos a esta situación de anarquía de la que no tenemos una salida”, expresó.

Mencionó que es necesario plantear una suerte de componenda en el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, ya que el Congreso de la República ha demostrado no querer atender la demanda popular de un adelanto de elecciones para beneficio propio. Incluso se opusieron al adelanto de una moción de vacancia en enero.

“Tenemos que plantear que ha una suerte de componenda en el poder ejecutivo y el poder legislativo, ese afán de protegerse de manera recíproca la mayoría de representantes en el Congreso están pidiéndole el juego al Poder Ejecutivo para no atender la demanda popular que es el hecho de adelantar una moción de vacancia”, subrayó.

SITUACIÓN POLÍTICA DEL PAÍS