RCR, 25 de enero de 2023.- Noé Fernández Flores y Encarnación Alfaro Pacasi, dirigentes de Construcción Civil de Moquegua, coincidieron en señalar que la presidenta Dina Boluarte debe renunciar y el Congreso debe cambiar su mesa directiva y adelantar elecciones para este año. También indicaron que el Gobierno debe levantar el estado de emergencia si quiere iniciar el diálogo.
Fernández remarcó que han venido con la consigna de exigir la renuncia de Boluarte y la convocatoria a elecciones para este año. “Nosotros no lo decimos por invento. Hay opiniones, por ejemplo, del presidente del Jurado Nacional de Elecciones, que en diciembre es viable. En base a eso nosotros también queremos la renuncia, ya que con 60 muertos no podemos decirle presidenta a una persona que tiene las manos manchadas de sangre”, dijo
Manifestó que dentro de la agenda también está la elección de una nueva mesa directiva del Congreso. “También la consulta para una asamblea constituyente, que se convoque a la nueva mesa directiva, para que de esa manera se pueda tener a un nuevo presidente en el Congreso y se vuelva la calma. Si ahora renuncia la Dina Boluarte y va a asumir Williams Zapata y eso no conviene”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
“Los que estamos haciendo la lucha no somos violentistas ni terroristas. Somos ciudadanos que nos dedicamos a nuestras familias. Si estamos en Lima es porque estamos pidiendo algo justo. No podemos ser gobernados por autoridades que dan la espalda al pueblo. Vemos mensajes de algunos congresistas llamando a que nos metan bala. Nosotros estamos esperando que vuelva la paz, pero con la renuncia de Dina Boluarte”, aseguró.
Alfaro Pacasi también remarcó que la agenda de las protestas es la renuncia inmediata de Boluarte, la reconstitución de la mesa directiva del Congreso y la convocatoria a nuevas elecciones presidenciales y congresales. “Y encaminar el referéndum para la asamblea constituyente. Ese es nuestro reclamo y eso es lo que el pueblo quiere. Nos hemos dado cuenta que la derecha se ha apoderado siempre del Perú y de la economía”, declaró.
“El dialogo se puede llevar siempre en cuando retiren la emergencia decretada, porque cuando hay emergencia hay una dictadura. Han sido apresados dirigentes de Ayacucho y del Vraem y no se sabe nada de ellos. Aquí no hay dirigentes, somos autoconvocados”, expresó.
Dijo que no han elegido a dirigentes para que no sean detenidos. “Los infiltrados que hay pasan la voz y son apresados. Nosotros hemos venidos a protestar pacíficamente, para que se cambie esta situación de abuso de autoridad que se vive en nuestro país. No somos terroristas, somos del pueblo”, subrayó.