RCR, 20 de marzo 2025.- La comunidad de Cañaris rechaza la pretendida declaratoria de intangibilidad territorial del distrito que intenta promover la falsa dirigencia comunal liderado por el poblador Lucho Bernilla, quien se autoproclama presidente a pesar de no tener ningún reconocimiento legal ni el respaldo de la población.
Así lo expresó Jonás Huamán Lucero, presidente de la Asociación Huan Lu, de la Comunidad Campesina San Juan Bautista de Cañaris, en declaraciones a RCR Red de Comunicación Regional. “Eso está mal porque el tema de intangibilidad no nos permitiría realizar nuestras actividades agrícolas. Además, esa declaratoria no es facultad de la municipalidad, ni mucho menos de la comunidad”, enfatizó.
Refirió que Bernilla actúa en base a intereses personales y genera división en la comunidad por lo que exigió que se realice a la brevedad un nuevo proceso electoral comunal. “Nosotros exigimos nuevas elecciones para recuperar la paz y tranquilidad porque ahorita estamos enfrentando un divisionismo con autoridades falsas”, expresó.
Peligroso accionar
Huamán confirmó que Bernilla, a pesar de no tener representatividad legal, ningún respaldo comunal, ni personería jurídica, se irroga facultades para convocar a una asamblea para el 30 de este mes, invitando incluso a representantes de otras rondas campesinas de Cajamarca, Piura y Lambayeque. Además, agregó que, tratando de sacar provecho a su falsa dirigencia, amenaza a las autoridades locales, presiona al subprefecto distrital, a la Policía Nacional del distrito, para que asistan a un evento que carece de legalidad y legitimidad. s.
Confirmó que en la actualidad la población se niega a hacer caso un dirigente usurpador. Afirma que si Bernilla fuera una autoridad legal, dialogaría con la gente de los caseríos, sin embargo, pretende hacer todo sin ser autoridad e intenta atemorizar a los comuneros utilizando un grupo de rondas radicales.
