RCR, 25 de junio de 2020.- Maribel Aguilar, directora de servicios educativos rurales del Ministerio de Educación (Minedu), informó que las Direcciones Regionales de Educación (DRE) están facultadas para autorizar el inicio de las clases presenciales a los estudiantes de comunidades rurales e indígenas, que no tienen casos de COVID-19 y no pueden recibir clases mediante el programa “Aprendo en casa” por nula o baja conectividad de internet.
“Hace una semana se ha publicado la resolución ministerial 229, para que a partir del 1º de julio se pueda iniciarse el reinicio de clases presenciales de manera paulatina en los lugares donde hay baja o nula conectividad. En primera instancia, se considera a las zonas más alejadas, que se encuentran a más de dos horas de una capital de provincia, y a las cuales el acceso es difícil y por lo tanto pueden estar mucho más protegidas de un contagio de COVID”, indicó.
En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), señaló que “la otra condición es que la comunidad, donde se encuentra la institución educativa, que quiere reiniciar el servicio educativo, haya cero casos de COVID y que la provincia a la que pertenece tenga 10 a menos casos de COVID en los últimos 14 días”. “La otra condición es que el docente o personal directivo docente este residiendo en la comunidad o haya cumplido con su cuarentena allí”, añadió.
“La otra condición es que haya una conformidad formal, que los padres, docentes y autoridades locales muestren el consentimiento escrito del reinicio del servicio educativo. La quinta condición es que la Ugel asegure que el personal docente cuente con los materiales de limpieza señalados por los protocolos sanitarios de retorno que van a salir para este proceso. Por último, que el colegio tenga las condiciones para asegurar la salud de los estudiantes”, subrayó.
Explicó que el proceso comienza cuando “el director eleva el pedido a la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel), la Ugel evalúa las condiciones y eleva el pedido a la Dirección Regional de Educación (DRE) y ésta que en coordinación con la Dirección Regional de Salud (Diresa) van a verificar la información para autorizar el reinicio del servicio educativo”.
“Se calcula que hay un promedio de 663 distritos a nivel nacional donde no había casos de COVID, pero eso no significa que los 663 distritos van a reiniciar, porque hay que mirar si los docentes se encuentran en la comunidad y verificar los casos de COVID que varían diariamente, por eso es que este proceso tiene que ser articulado con el Minsa y las Diresas para tener una información actualizada de como están los casos de COVID en las diferentes lugares del país”, precisó.
Aseveró que está previsto el equipamiento de protección personal para los docentes y directivos de los colegios donde se inicien las clases presenciales. “Se está considerando algunas condiciones de almacenamiento de agua para que los alumnos puedan lavarse constantemente las manos. Los protocolos de retorno van a considerar el distanciamiento social entre los escolares. En el Minedu teníamos el pedido de 68 colegios para reiniciar el servicio educativo y estamos viendo cómo se va a implementar la norma y a cuantas escuelas podíamos llegar el 1º de julio”, dijo.
Ver entrevista…