RCR, 13 de diciembre de 2024.- El abogado y exfiscal anticorrupción, José Belón Jara, señaló que la presidenta Dina Boluarte se excedió al pedir a la Fiscal de la Nación, Delia Espinoza, que la cite para que declare sobre las investigaciones en su contra. Asimismo, indicó que un mensaje de la nación no puede ser utilizado para temas penales.
“Fue un exceso por parte de la presidenta de la República, no olvidemos que el Fiscal de la Nación o de cualquier instancia labora una estrategia de investigación y no puede ser requerido por parte de la denunciada cuando ella quiera porque eso responde a una estrategia de investigación”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Precisó que un mensaje de la nación no puede estar circunscrita para efectos de un requerimiento al Ministerio Público o para aclarar algún tema penal. “Ella tiene que responder cualquier investigación ante las instancias penales, no puede utilizar este tipo de actividades para temas políticos”, expresó.
Belón sostuvo que la presidenta de la República, Dina Boluarte, al ser una funcionaria pública está sometida a la ley de admisión pública, y para un evento de salud deber solicitar una licencia para justificar su ausencia.
“Siendo la máxima autoridad debía dar cuentas al Congreso de la República ante algún evento de salud, porque de lo contario estaría incurriendo al abandono de cargo. Y esto lo sabe cualquier funcionario público”, anotó.