RCR, 14 de Octubre 2021 .- Joseph Campos, abogado constitucionalista y docente universitario, dijo que el dictamen del Congreso que plantea regular sobre la cuestión de confianza no altera el balance de poderes, como arguye la premier Mirtha Vásquez. Precisó que el Parlamento siempre puede interpretar la Constitución cuando cumple con su función de legislar.
“No altera en ninguna manera el balance de poderes. Para poner una cuestión de confianza es sencillo y depende del Ejecutivo y promover las veces para buscar un cierre del Congreso. Diferente es la vacancia, porque exige una votación calificada, donde la votación del Parlamento incluye a los congresistas del Ejecutivo. Por ejemplo, en estos momentos no existen los votos para una vacancia, pero existe completamente llano una cuestión de confianza”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Remarcó que el Congreso siempre interpreta la constitución y el Tribunal Constitucional interpreta cuando se lo pide y controla. “Es más, se prohíbe al Tribunal Constitucional controlar de oficio e interpretar retroactivamente. El Tribunal solo interpreta cuando controla, el Congreso siempre interpreta la constitución cuando legisla, el Tribunal no puede hacer interpretaciones de oficio, el Tribunal cuando controla lo hace hacia adelante”, indicó.
“El ejecutivo tiene un poder, una competencia y unas funciones, no puede pretender ser legislador, eso es lo que le está diciendo el proyecto de ley. También esta precisando algo que es fundamental, uno no puede cerrar el Congreso con una interpretación. Los constitucionalistas fueron irresponsables al interpretar a favor de la concentración de poder y deben reconocer que se equivocaron”, expresó.
También dijo que el Tribunal Constitucional ya debe renovarse para que su función pueda tener legitimidad. “Primero, tiene que ocurrir la elección política de los magistrados del Tribunal. Esa alegación meritocrática esconde un propósito perverso, que es poner en el Tribunal Constitucional a quienes impulsan sus propios miembros, sino convertir al Tribunal en un consejo de sabios cuando el gran problema es la ausencia de un razonamiento político”, apuntó.
“En estos momentos sería prudente que haya nuevos magistrados, porque el actual colegiado va a querer confirmar una decisión que es mala, porque ha provocado una interpretación de la cuestión de confianza que puede ser utilizada para cualquier cosa. La constitución es un estatuto de poder y tiene que tener garantía de derecho y separación de poderes. Uno no puede interpretar la constitución para favorecer la concentración de poder”, precisó.
Ver entrevista …..