RCR, 21 de octubre de 2023.- Dirigentes gremiales y expertos internacionales destacaron que el diálogo con resultados en construcción es una experiencia única que merece replicarse en otros sectores, en el foro “20 años de diálogo social con resultados entre la Federación de Trabajadores de Construcción Civil del Perú (FTCCP) y la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO)”, de la feria EXCON 2023, que se realiza del 18 al 21 de octubre.
Luis Villanueva, secretario general de la FTCCP, dijo que el diálogo con resultados en construcción es una experiencia única en el Perú. “En un sector que antes era de mucha confrontación, en donde los problemas se resolvían con paros y huelgas, pero felizmente tenemos 20 años de ponernos de acuerdo en los puntos que nos interesan a los dos gremios”, indicó a través del programa “En concreto” de RCR.
“En el diálogo hay muchos espacios, pero son diálogos que no tienen resultados. Este es un diálogo diferente porque 20 años se ha atendido a los trabajadores, no solamente en el aspecto salarial, sino también en su mejoramiento y sus condiciones de trabajo y nos hemos puesto de acuerdo en una agenda común que va mucho más allá, busca la estabilidad del sector”, expresó.
Ítalo Cardona, director de la oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para los Países Andinos, señaló que el ejemplo de CAPECO y la FTCCP es un ejemplo muy importante no solamente para el Perú, sino para la región. “Es un ejemplo de cómo a partir de muchos años han logrado construir este escenario de confianza para resolver los conflictos y diferencias para construir acuerdos”, afirmó.
“El diálogo permanente, el diálogo es con una visión de construcción de los objetivos comunes que se tienen como país y pero por supuesto tiene un objetivo para el corazón de la OIT para que permita promover el trabajo decente, impulsar la justicia social y que por supuesto es toda la población, trabajadores y trabajadoras, empresarios y empresarias puedan obtener los beneficios de un desarrollo social sostenible”, observó.
Iván Ormachea, presidente de Provial, sostuvo que es una experiencia que merece ser sistematizada estudiada. “Debería ser una luz que ilumine, por ejemplo, a la clase política que debería hacer uso del diálogo genuino y democrático como el medio a partir del cual podamos todos los ciudadanos beneficiarnos de la política”, apuntó.
Enfatizó que 20 años es el resultado de la institucionalización del diálogo entre la FTCCP y CAPECO. “Eso es un valor que no tiene precio. En el Perú es la única experiencia que existe a nivel de gremios empresariales con gremios de trabajadores, en los cuales por dos décadas han venido conduciendo sus relaciones colectivas a partir del diálogo reconociéndose diferentes, pero reconociendo también que hay puntos en común que los ha llevado a expandir su agenda de trabajo a niveles sin precedentes”, observó.
“Algo que salió de este encuentro es un término que es muy importante, que es cómo escalar esta experiencia hacia otros sectores, que no necesariamente tiene que ver con el ámbito laboral, sino también puede ser el ámbito político. Ustedes tienen la fórmula, lo que en gran medida creo yo falsa es romper con algunos fantasmas que existen por ambos lados”, subrayó.