En Vivo

DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL: MINSA PRESENTÓ AVANCES Y DESAFÍOS PARA FORTALECER LA PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN EN TODO EL PAÍS

  • Al término del 2024 estarán implementados 292 centros de salud mental comunitaria

Lima, 11 de Octubre de 2024.- En el Día Mundial de la Salud Mental que se conmemora cada 10 de octubre, el Ministerio de Salud (Minsa) realizó la conferencia: “Salud mental en el Perú: avances y desafíos”, con el fin sensibilizar sobre la importancia de este tema y fomentar el diálogo entre diversos sectores para identificar y proponer soluciones integrales en beneficio de las personas.

El viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña, en representación del ministro de Salud, César Vázquez, clausuró esta actividad destacando que la salud mental es uno de los principales ejes de la actual gestión ministerial, pues es una de las dimensiones más importantes en el bienestar de los ciudadanos.

Destacó además que hace varios años se implementa la reforma en salud mental con un enfoque comunitario, brindando una atención especializada en salud mental en el primer nivel de atención, a través de los centros de salud mental comunitaria, priorizando la promoción de la salud mental, prevención y recuperación de las personas con problemas de salud mental, esfuerzo que la gestión viene fortaleciendo de manera sostenida.

La Dirección de Salud Mental (Dsame) se refirió al estudio Global Burden of Disease 2019, realizado por el Instituto para la Métricas y Evaluación de la Salud (IHME), para sustentar sus datos sobre la prevalencia de trastornos mentales en Perú. Según este estudio, el 13.4 % de la población peruana vive con algún tipo de trastorno mental. La Dsame destacó los avances en políticas nacionales para garantizar el acceso a servicios de promoción, prevención, tratamiento y recuperación en salud mental, reafirmando el derecho de todos a la salud mental y el bienestar.

Además, se resaltó que el modelo de salud mental comunitaria prioriza la dignidad de las personas, sin discriminación y con un abordaje intercultural. De la misma manera, promueve la salud mental en todas las etapas del ciclo vital, priorizando a niñas, niños y adolescentes, y a las poblaciones vulnerables.

MODELO DIFERENCIADO

En este punto se comentó que los CSMC son los ejes articuladores de la red de salud mental del ámbito en jurisdicción, y funcionan en red, logrando la coordinación y articulación de los servicios y programas de la red asistencial (establecimientos del primer nivel de atención no especializado, unidades de hospitalización en salud mental y adicciones de los hospitales generales, hogares protegidos y centros de rehabilitación, los servicios sociales comunitarios, entre otros).

Los CSMC se organizan en cuatros servicios orientados a la atención especializada en salud mental a niñas, niños y adolescentes; adultos y adultos mayores, adicciones y de participación y movilización comunitaria, lo cual es la diferencia con otros modelos en el mundo.

Este año, el Minsa proyecta terminar con 292 CSMC implementados, que se suman a los 11 equipos de salud mental móvil para poblaciones distantes y personas con trastornos mentales en situación de calle, 52 unidades de hospitalización de salud mental y adicciones en hospitales de atención general, 94 hogares protegidos, 1434 establecimientos no especializados con profesionales de psicología y los 6 servicios de salud mental en establecimientos penitenciarios.

Asimismo, se destacó el aumento en el financiamiento, pasando de S/179 millones el 2012, a S/897 millones, el 2024, un importante avance que plantea como desafío la buena ejecución y la calidad del gasto.

Entre los principales retos planteados está el reforzar la integración en el primer nivel de atención para el cuidado de la salud mental con la participación de las estrategias sanitarias y etapas de vida. Fortalecer las intervenciones estratégicas promocionales, preventivas y recuperativas para afrontar los problemas prioritarios de salud mental.

Incrementar la oferta de servicios de salud mental comunitaria desde el primer nivel de atención, a escala nacional, en territorios donde aún no existen o son insuficientes. Promover la búsqueda de ayuda oportuna de la población en los servicios de salud y mejorar la gobernanza en salud mental a través del fortalecimiento de la capacidad de gestión en cada región.

DATO

La conferencia contó con las presentaciones de representantes de la Dirección de Salud Mental, CARE Perú, MIMP, Ministerio de Justicia, ORAS – CONHU, OIM, Unicef y la Embajada de Estados Unidos de América.

Fuente: MINSA