- La mayor cantidad de atenciones se da en niños de 0 a 11 años.
Lima, 3 de octubre de 2024.- Cada 4 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Parálisis Cerebral, una discapacidad que se da con mayor frecuencia en la infancia, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por ello, el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), del Ministerio de Salud (Minsa), ofrece tratamiento de rehabilitación integral con el principal objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes, en especial de los niños.
La parálisis cerebral es un conjunto de desórdenes cerebrales derivados de las secuelas de una lesión en el sistema nervioso central, los cuales causan limitaciones en las actividades y se atribuyen a alteraciones no progresivas ocurridas en el desarrollo cerebral del feto o de la primera infancia.
De acuerdo a la Oficina de Estadística e Informática del INR, en el periodo de enero a agosto de 2024, el INR brindó 854 atenciones en consulta médica y 4830 en terapias a pacientes con diagnóstico de parálisis cerebral. El 84.07 % (718) de las atenciones en consulta médicas fueron a través del Seguro Integral de Salud (SIS), mientras que el 15.92 % (136) se dio mediante otras formas de financiamiento.
Asimismo, la data revela que los niños de 0 a 11 años de edad son el grupo etario que mayor cantidad de terapias recibió, con 4016 atenciones. Le siguen los adolescentes (12 a 7 años) con 421 terapias, jóvenes (18 a 29 años) con 266, adultos (30 a 59 años) con 126 y adultos mayores (60 años a más) con 1 atención.
REHABILITACIÓN INTEGRAL
La médico cirujana Susan del Pilar Liviac Cabrera, jefa del Servicio de Apoyo Médico del Departamento de Investigación, Docencia y Rehabilitación Integral en Desarrollo Psicomotor del INR, atiende a niños de 0 a 12 años con parálisis cerebral infantil y resalta que el principal objetivo de las terapias son mejorar su calidad de vida y funcionalidad de los menores.
“Buscamos mejorar la movilidad para facilitar la independencia del niño. Además, consideramos estrategias que permitan estimular el desarrollo del habla o el uso de sistemas alternativos que mejoren la comunicación. También, se fortalecen los músculos para mejorar la postura y la coordinación, y así prevenir las complicaciones secundarias como contracturas o problemas ortopédicos”, explica la doctora.
Liviac Cabrera refiere que es importante darle soporte emocional al niño con parálisis cerebral, con el fin de que pueda lograr insertarse en la sociedad de manera exitosa. Para ello, el equipo de trabajo del INR es multidisciplinario, conformado por el médico rehabilitador, terapeuta físico y ocupacional, psicólogo y trabajadora social. De igual manera, se cuenta con la participación activa de la familia.
Cabe recordar que los síntomas de la parálisis cerebral pueden variar mucho, ya que en algunas personas puede afectar todo el cuerpo y en otras solo afectan a una o dos extremidades o un lado del cuerpo. Los síntomas generales incluyen problemas en el movimiento y la coordinación, el habla y la alimentación, el desarrollo, entre otros.
Para los padres de familias de niños y niñas con parálisis cerebral, la especialista del Instituto Nacional de Rehabilitación recomienda lo siguiente:
- Crear un ambiente en casa que fomente el desarrollo sensorial y motor del niño, usando juguetes que estimulen su interacción y coordinación.
- Fomentar la comunicación de forma verbal o a través del uso de imágenes, gestos y otros dispositivos de comunicación.
- Promover la independencia del paciente, ser lo más independiente en su vida diaria fortalecerá su autoestima y habilidades.
- Celebrar cada logro del pequeño, esto mantendrá la motivación y el optimismo en todos los involucrados en el proceso.
- Ser paciente y flexible, los progresos pueden ser lentos.
- Recordar que cada niño es único y especial, lo que funciona en una persona puede no funcionar en otra.
Fuente: MINSA