En Vivo

DIA DE LA MUJER “CON EL ALMA DE CHABUCA GRANDA”

A través de RCR Teresa Fuller, hija de Chabuca nos brinda breves pinceladas, poco conocidas, a la memoria de una gran mujer y peruana de corazón

RCR,08 de marzo 2018.-“Para Chabuca Granda nunca hubo distingos sociales, ni clases, ni sectores A, B,C, o D. Eso no existió jamás en nuestra casa, fue su legado a través de lo que le transmitieron mis abuelos. Para ella nunca hubo gente de color…“

“Ella nació en Progreso, asiento minero en la región Apurímac, a 4,800 metros de altura. Ese lugar solo estaba poblado por las casas de los trabajadores, del administrador que era mi abuelo, un ingeniero de minas. Allí no crecían ni los tréboles, como decían antes…”

“Pocos saben que la primera lengua de Chabuca fue el quechua, ella no sabía hablar castellano, español. Lo que pasó fue que cuando la trajeron a Lima, a los tres años, sus nanas no querían hablar quechua. Por eso que lo dejó de hablar. Si hubiera seguido hablando quechua lo habría hecho perfecto…”

“Chabuca era fanática de la honestidad, por eso si viviera estaría muy, muy fastidiada con lo que sucede en el país. La honestidad y la justicia social eran su pendón de lucha…”

“Ella escribía sobre lo que admiraba, por ejemplo, el periodista Manuel Solari, la calles de Lima, los balcones, el caballo de paso, el gran Mauro Mina, etc. Era una persona que, además, quería mucho a su país, el “dueño ausente”, y tenía una sensibilidad impresionante…”

“Su amor por el Perú estaba compartido con el que sentía por sus hijos. Era muy culta, hablaba muy bien, gracias a la lectura que le dio mucha fluidez y ortografía. En eso mi madre era una experta..”.

“La verdad, Chabuca tenía un humor negro porque te estaba diciendo algo y se ponía muy seria, pero en realidad te estaba tomando el pelo…”

“Las tertulias eran muy entretenidas en casa, eran geniales, con mucha gente, y de cualquier parte del mundo, de cualquier sitio, ciudad o hueco del país, no importaba de donde eras…”

“Eran encuentros muy alturados, se defendían los criterios, nadie vociferaba ni insultaba, todo con una clase impresionante. Podrían estar de acuerdo o no, pero había criterio e inteligencia  para soportar al otro, había que escucharlo…”.

CON EL ALMA DE CHABUCA

En homenaje a esta mujer de oído fino, sonido grave, letra dulce y alma limpia, se ofreció el jueves 8 un gran espectáculo “Con alma de Chabuca Granda” en el teatro Centro Español, con la participación de Teresa Fuller, su hija, junto a Ezequiel Rocha, joven cantante argentino que interpreta las canciones de Chabuca Granda, a su manera, y lo hace muy bien.