RCR, 26 de Julio 2023 .- El biólogo Roberto Sias, de la Red de Salud del Datem del Marañón, informó que hasta el momento han detectado 96 casos de fiebre tifoidea en la zona. Señaló que están aplicando todos los protocolos de atención para lograr una reducción en el número de casos de esa enfermedad, que puede ocasionar la muerte.
“Estamos teniendo efectivamente un brote de fiebre tifoidea acá en la ciudad de San Lorenzo, capital del Daten del Marañón, Loreto, Perú. Hasta la fecha tenemos un reporte de 96 casos de fiebre tifoidea contados a partir del 1° de julio de este año”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Remarcó que están poniendo en práctica todos los protocolos establecidos para controlar el brote y desde el domingo están teniendo un decrecimiento de estos casos. “Es decir, está empezando a disminuir y esperemos que en el transcurso de la semana disminuyan los casos, de tal manera que nosotros podamos tener en el registro cero casos de esta enfermedad”, indicó.
Explicó que la fiebre tifoidea es una enfermedad diarreica, que si no se trata a tiempo produce la muerte, sobre todo en niños, en adultos mayores y en gestantes. “Es por eso que no se debe permitir que esta enfermedad siga avanzando y es por eso que nosotros entramos a hacer el trabajo de campo para poder cortar las fuentes de infección, mejorar las condiciones sanitarias, para que esta situación mejore”, expresó.
“Por ejemplo, hemos tenido como puntos de infección en los sitios donde se expenden alimentos que se venden en las calles. Acá en la selva amazónica en estos momentos hay un incremento de la temperatura, estamos en verano y siempre suele haber este tipo de enfermedades y sobre todo enfermedades de transmisión alimentaria”, precisó.
Señaló que, a diferencia de años anteriores, ahora están teniendo un elevadísimo incremento de la enfermedad. “Con las medidas que ya se están aplicando esperemos que esta semana termine con un menor número de casos de tal manera que para la próxima semana ya no tengamos los registros de esta enfermedad”, apuntó.
“Los pacientes están presentando fiebre, dolor de cabeza, diarrea y los clásicos dolores estomacales y los cuales al hacerles la prueba de laboratorio están saliendo pues reactivos a tifoidea. Es por eso que se recomienda ante la presencia acudan de forma inmediata al establecimiento de salud”, informó.
También dijo que el problema de la falta de agua es un problema que San Lorenzo viene ya registrando desde hace más de 50 años. “Esperemos que nuestras autoridades tomen ya el asunto de forma mucho más responsable y se puede hallar de una vez por todas sanar este problema”, subrayó.
Ver entrevista…