Viceministro Raúl Molina destaca entusiasmo de empresas petroleras en el plan de cierre de brechas.
En el 2020 se proyecta una inversión de 500 millones de soles para proyectos prioritarios.
RCR, 07 de febrero de 2020.- El Gobierno destinará 4 mil 700 millones de soles para ejecutar el Plan de Cierre de Brechas, que dotará de servicios básicos, infraestructura y titulación de tierras a 210 mil indígenas del ámbito petrolero de Loreto en un plazo de seis años, informó Raúl Molina, viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
“Son 4 mil 700 millones aproximadamente para los próximos seis años y hemos reunido como 320 millones de soles para este año, además de proyectos del Ministerio de Transportes relativamente grandes como la banda ancha y la carretera Bellavista-Mazán. En total estamos hablando de más de 500 millones de soles para este año”, declaró el viceministro a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que en “el ámbito petrolero vive 210 mil peruanos y peruanas y este plan está dirigido a todos ellos”. “Son 760 comunidades conformadas de acuerdo a las últimas proyecciones censales por unas 210 mil personas y abarca 25 distritos del departamento de Loreto”, precisó.
“En este plan han participado más de 2400 personas entre representantes de indígenas, funcionarios municipales y otros actores. Hemos diseñado un plan que tiene seis ejes que incluyen pequeña infraestructura, servicios básicos, fortalecimiento institucional, oportunidades productivas, medidas de medio ambiente, gestión de residuos sólidos, titulación de tierras”, dijo.
También barajó la posibilidad de que la cifra para el cierre de brechas aumente después de su revisión con las autoridades regionales y representantes de las comunidades. “Lo que queremos es que nos den unos 40 días para que Loreto pueda revisar ese plan con detenimiento y puedan aportar para cerrar una última versión que será aprobada con un nuevo decreto supremo hacia mediados o fines de marzo”, precisó.
“De repente llegamos a los 5 mil o algo más millones para asegurar un determinado nivel equitativo de servicios públicos para mejorar la calidad de vida de toda la población del ámbito petrolero. Lo que busca el plan de cierre de brechas es asegurar que todos nuestros hermanos y hermanas indígenas que están en esas zonas puedan recibir a lo largo de seis años una dotación de servicios públicos y un esfuerzo por generarles ingresos autónomos que sea equitativo y homogéneo para todos”, remarcó.
Aporte de petroleras
El viceministro destacó asimismo que “las empresas petroleras han mostrado mucho entusiasmo por el plan de cierre de brechas”. “Todas las empresas tienen convenios y aportes a las comunidades pero cada una como puede y como piensa que debe hacerlo. Lo que va a ser el plan es ordenar los aportes de las empresas. Lo queremos es orientar al desarrollo económico y generación de oportunidades de ingresos autónomos para las familias”, dijo.
“En los 5 mil 700 millones que he mencionado no está incluido el aporte de las empresas y hemos hecho dos talleres con todas las empresas para homogeneizar y pensar en conjunto las estrategias de trabajo con las comunidades. Tenemos que valorizar cuánto va a costar esos aportes. Todo plan es un instrumento vivo que puede aumentar una vez que vayamos identificando los aportes específicos que pueden hacer las empresas para contribuir al desarrollo de las comunidades”, manifestó.
Reconoció, de otro lado, que “todavía hay algunas federaciones asociadas a esto que se conoce como la de pueblos afectados por la actividad petrolera, que antes se conocía como cinco cuencas, que han estado expresando disconformidades e inclusive lideraron una acción de protesta en la localidad de Santa Rita de Castilla”.
“No había ninguna razón para hacer esto antes de la presentación del plan. Una de las preocupaciones que ellos plantearon es que el Gobierno no estaba cumpliendo con sus compromisos de corto plazo, porque el plan tiene una perspectiva de mediano plazo, pero nosotros estamos trabajando para identificar qué cosas podían programarse este año como un adelanto del plan o el inicio o el arranque del plan”, dijo.
En ese sentido, informó que la PCM ha trabajado con el Gobierno Regional de Loreto y con los alcaldes para identificar proyectos considerados como prioritarios. “Inicialmente se plantearon 102 proyectos pero muchos de ellos estaban sólo a nivel de ideas. Mi equipo ha estado directamente en contacto con los alcaldes y hemos priorizado una media de dos proyectos por municipios por unos 400 millones de soles”, anotó.
“La mayor parte de los proyectos ninguno está apto para financiamiento en este momento. Todos necesitan seguir trabajando observaciones de su expediente y vamos hacer un esfuerzo sustantivo este año por prestar asistencia técnica para que los alcaldes puedan terminar sus proyectos y el propósito debe ser que a mediados de año la mayor cantidad de esos proyectos estén aptos para financiamiento y eso permitiría eventualmente aumentar los 320 millones de soles que hemos identificado ahora”, subrayó.
El Plan de Cierre de Brechas para la población del ámbito petrolero de las provincias de Datem del Marañón, Loreto, Alto Amazonas, Requena y Maynas, en la región Loreto, fue presentado el viernes 7 de febrero por el Presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, ante las autoridades regionales distritales, organizaciones y representantes indígenas.
Escuchar entrevistas…