RCR, 13 de agosto de 2024.- La expresidenta de la Cámara de Comercio y la Producción de Cajamarca, Lorena Sandoval, destacó el compromiso de la Asociación Los Andes de Cajamarca (ALAC) de Newmont Yanacocha en elaborar un estudio técnico modificado para impulsar la ejecución del proyecto de la presa de Chonta, que resolverá en parte el problema por el déficit de agua.
“Cuando fui presidenta de la cámara nosotros tuvimos varias reuniones y en estas reuniones de coordinación se encontró que había un error en el expediente técnico, que no permitía que se ejecute. Ahora hay un compromiso de Newmont a través de ALAC de financiar al equipo que corrija este error. Como es un expediente tan antiguo también lo que van a hacer es actualizar el proyecto para que pueda replantearse y poder tener el financiamiento”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Remarcó que el esfuerzo que está haciendo ALAC Newmont. “Es importante el esfuerzo de ayudarnos a replantear el proyecto. Necesitamos que nuestras autoridades locales se comprometan en la ejecución y necesitamos nosotros como pobladores hacer presión para que este proyecto se dé y básicamente porque necesitamos el agua”, indicó.
Mencionó que en Cajamarca en la época de estiaje comienza a ver racionamiento de agua y hay sectores donde solamente hay agua en la madrugada. “Necesitamos proyectos que nos ayuden a captar el agua de la lluvia que es en época de lluvia abundante pero que se pierde y se va a los ríos”, afirmó.
“Es súper importante tener en cuenta que de nosotros de la población del del impulso de la aceptación de la presión para que esto se ejecute de alguna manera va a depender de que lleguemos a buen Puerto y podamos quizás no solucionar todo problema del agua en Cajamarca, pero comenzar a solucionar parte de este problema”, expresó.
Manifestó que la presa de Chonta es un proyecto grande e importante para toda la población de Cajamarca y lo que hay que hacer es juntar esfuerzos. “En algún momento fue un proyecto que tuvo alguna resistencia por temas políticos”, observó.
“Este esfuerzo que está haciendo la alcaldía de llamar a la inversión privada y de hacer las gestiones no va a ser suficiente si no se incluyen actores como el gobierno regional que tiene que también comprometerse con el desarrollo de este proyecto. Aquí lo más importante es entender que tenemos que poner el bien común por encima de cualquier interés personal o político que podamos tener”, subrayó.