RCR, 27 de febrero 2025.- Juan Chuquimango, presidente de la Junta de Usuarios del Río Chonta y Cajamarquino, destacó la articulación entre el Estado, la municipalidad provincial y Newmont ALAC para ejecutar la presa de Chonta que permitirá el abastecimiento de agua para el consumo humano, además de proveer el recurso a diversos valles e incrementar la producción agrícola.
“Para los agricultores y ganaderos del río Chonta y Cajamarquino, esta obra es muy importante porque la infraestructura almacenará 45 mil metros cúbicos de agua permitiendo el regadío a 7 mil hectáreas, y a su vez garantizará el abastecimiento de agua potable a 320 mil personas”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Indicó que la articulación entre el Estado y la Asociación Los Andes (Newmont ALAC) ha sido muy importante para garantizar el recurso hídrico en Cajamarca. Mencionó que distintas zonas de la región serán beneficiadas con la presa de Chonta, puesto que no solo aliviará la producción, también ampliará la frontera agrícola.
“Es importante sentarnos en la mesa para conversar con las instituciones públicas, privadas, y con la asociación civil, porque en este importante proyecto nos une el agua, un recurso vital para el uso humano, la agricultura, la ganadería, e incluso para las industrias”, expresó.
Manifestó que, pese a la presencia de personas en contra de proyectos como la presa de Chonta, la población se encuentra fortalecida en seguir avanzando con las obras que permitan el desarrollo de Cajamarca.
“Tenemos que apostar por proyectos que benefician a la mayoría de la población, aprovechar que ahora se están impulsando reservorio en la parte alta, media y baja de la región como el Azufre, el embalse del río Quinuario, la presa de Chonta, entre otros”, anotó
