RCR, 15 de mayo de 2020.- César Ortiz Anderson, director ejecutivo de la Asociación Pro Seguridad Ciudadana (Aprosec), advirtió que después de la cuarentena el número de delincuentes y crímenes se van a incrementar en las calles y en el ciberespacio, al considerar que muchas personas que han perdido sus empleos durante el estado de emergencia ahora van a cruzar los límites del delito.
“La delincuencia ha estado en un 90% en cuarentena porque tener a la Policía y a las Fuerzas Armadas era un riesgo muy alto para operar. Sin embargo, en los últimos días ya comenzó a operar. Por ejemplo, en Lima desde el lunes ya ha habido dos muertes por sicariato en Comas y ocho asaltos, ha habido raqueteo y marcas. Antes de la pandemia, ya estábamos perdiendo la batalla ante la delincuencia y ahora se van a sumar un número importante de personas que ya no tiene trabajo y van a cruzar fácilmente la línea del delito”, dijo.
En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), remarcó que “el que antes no robaba hoy va a robar, el que antes ni pensaba robar hoy lo va a pensar”. “Siempre cuando vamos hacer un trabajo de seguridad preventiva en los edificios la gente siempre habla de tener trabajadores de confianza. Ahora la palabra confianza en seguridad ciudadana hay que tomarla con pinzas, porque todo va a ser distinto después de salir de esta pandemia. Hoy día no puedes tener hábitos de confianza de hace tiempo”, mencionó.
Subrayó que el Gobierno ya debería tener un diseño de seguridad ciudadana por si ocurriese un desborde social después del levantamiento de la cuarentena. “Es un futuro bastante incierto lo que nos aguarda con esta pandemia. Hay tres cosas que la población debe tomar en cuenta: la primera es la salud, la segunda es la economía, la tercera es la seguridad”, indicó.
“En el tema de seguridad tenemos que tener cuidado por dos cosas. Primero, es importante saber quién trabaja para nosotros. Segundo, con qué seguridad contamos, tenemos que revisar puertas, ventanas, marcos y chapas, llamar a los vecinos para vigilar las cuadras. Es importante la solidaridad entre vecinos, las cuadras tienen que estar conectadas no solo por seguridad sino por salud. Si estamos organizados en la cuadra o en el edificio rápidamente evacuarán a alguien que está enfermo y frustrar un intento de robo”, precisó.
También dijo que así como ha aumentado en un 40% las personas que se han pegado a internet, también se han elevado las estafas y extorsiones vía redes sociales y telefónica. “Ahora el delincuente ingresa por la red y si la persona no está preparada cae en su cuento”, anotó.
“Tenemos a personas saliendo de una cuarentena y la gente está desgastada. Los ciudadanos están con la guardia baja y los delincuentes siempre están pensando cómo van a vulnerarlos. Hoy día no hay que creer en nada ni en nadie. Lo que antes era de todos los días, ahora se va a multiplicar, por eso es que en los paraderos no llevar celulares y relojes que jalen el ojo a los delincuentes”, recomendó.
Sobre la corrupción en el Estado, aseveró que siempre ha estado presente en nuestro país y lamentó que siga operando cuando está muriendo gente. “La corrupción tiene que ser castigada severamente. El Gobierno tiene que trabajar medidas durísimas contra estos funcionarios que está agarrando plata de gente que se está muriendo por enfermedad y por falta de trabajo”, subrayó.
Escuchar entrevista…