RCR, 20 de junio de 2023.- Víctor Vásquez Villanueva, director ejecutivo de la Defensoría del Productor Agrario, dijo que el desplome de la producción agrícola afecta principalmente a los medianos agricultores y a quienes se dedican a la agricultura de subsistencia. En ese sentido, cuestionó que el Gobierno no haya tomado medidas ante el impacto negativo en millones de familias del campo.
“Esto afecta fundamentalmente al pequeño y mediano agricultor, porque la gran agricultura está orientada hacia el mercado internacional, pero más al pequeño agricultor y más fundamentalmente al agricultor de subsistencia, aquel que casi no está articulado al mercado, porque le ha quitado su oferta alimentaria durante un año”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que esta situación crítica es un desastre en la vida diaria del productor agrario y en el consumidor nacional. “Por el lado, del productor es una resultante de los problemas que usted lo ha reseñado, que son las sequías, que en la sierra sur y sierra central se han dado a lo largo del segundo semestre del año anterior y primeros meses de este año. Ello ha ido a rematar la presencia del Yaku en la costa norte”, indicó.
“Eso se ha traducido en pérdidas obviamente tanto para los productores agrarios de la costa y la sierra en términos de ingresos y también para los consumidores en términos de una menor oferta alimentaria y por tanto un encarecimiento de los precios”, afirmó.
Enfatizó que la Defensoría del Pueblo había anunciado el año pasado las pérdidas en términos de ingreso y en términos de oferta alimentaria y los impactos que se iba a dar en término de consumidores. “En su momento fuimos oportunos de alertar, pero lamentablemente desde el Ejecutivo y en particular desde el Ministerio de Agricultura no se tomó ninguna previsión para por lo menos mitigar los impactos que esta menor oferta alimentaria significa para millones de familias del campo”, expresó.
“La última información que ha reportado del ENFEN es que por lo menos da cierta tranquilidad, porque la fuerza del niño global no sería tan devastadora, pero ello no quiere decir que bajemos la guardia”, apuntó.
Remarcó que el Gobierno no ha hecho nada para ayudar al pequeño agricultor, a pesar de los anuncios millonarios a favor del sector. “Lo único que uno hace es mirar con incredulidad que a pesar de tantos de tantos anuncios millonarios y de obras millonarias que uno escucha tanto de la presidenta Boluarte como de la ministra de Agricultura simplemente uno pasa por los ríos cuando recorre el país y encuentran los ríos totalmente colmatados. No hay ninguna obra de prevención del gobierno para hacer frente a ello”, declaró.
“Esto también afecta al sector de la agroindustria interna, que está básicamente dada por la caña de azúcar, el algodón y el maíz, que son tres cultivos que se han visto afectados en mayor o menor medida básicamente por el norte, pero la agroindustria de exportación, los impactos han sido muy pequeños y ellos básicamente está concentrada en partes de La Libertad, Piura y en Ica. El mayor estrago se ha dado alrededor de 500 a 800 hectáreas afectadas en la región de Lambayeque”, subrayó.