RCR, 14 de abril 2025.- Marcos Chirinos Vogl, especialista en prevención de riesgos en operaciones mineras, señaló que los mineros ilegales trabajan en condiciones infrahumanas, expuestos a riesgos de alta potencialidad por el uso de elementos contaminantes como el mercurio y cianuro. Asimismo, sostuvo que el proyecto Manhattan fue paralizado por la desinformación de antimineros y ONG que guardan silencio por la minería ilegal.
“La minería informal no contempla ninguna exigencia, simplemente está en posesión ilegal de un terreno minero y ejercen ahí su actividad de manera rudimentaria e informal sin considerar controles, procedimientos, estándares de seguridad que ocasionan la accidentabilidad y el daño ambiental por el uso del mercurio y cianuro”, dijo en La Semana por RCR.
Indicó que en el año 2005 en Tambogrande, la empresa Manhattan empezó a hacer exploraciones para una explotación formal con controles estrictos de explotación de oro, sin embargo, empezaron las campañas antimineras con el apoyo de las ONG que convencieron a los pobladores con la falsa teoría de daño a cultivos como mango y limón.
“Ante este tipo de oposiciones críticas que ocasionaron paralizaciones y enfrentamientos, Manhattan decidió retirarse de la actividad, pero seguidamente la zona fue invadida por miles de mineros informales e ilegales quienes empezaron a contaminar los cauces y el área fue contaminada por cianuro y mercurio”, expresó.
Precisó que la falta de apoyo del Estado contribuyó al incremento de la minería ilegal, puesto que el contrabando de químicos ilícitos llega a 13 mil millones de dólares anuales, que pasan a la frontera y es comercializado en otros países. Por lo tanto, demandó la necesidad de retomarse el Banco Minero que promovía la inversión de la pequeña minería.
“El Gobierno debe hacer un análisis exhaustivo de replantear la problemática, de tal manera que, la minería informal e ilegal sea controlada, porque hemos visto que el REINFO no ha dado solución y seguimos teniendo un montón de proyectos y operaciones ilegales, incluso hay una serie de actividades colaterales relacionadas como la trata de personas, prostitución, etc.”, mencionó.
Asimismo, Chirinos cuestionó a aquellos grupos antimineros que se oponen a la ejecución de proyectos como El Algarrobo con la excusa de ser un factor contaminante a la agricultura. En ese sentido, destacó que la minería subterránea no genera ningún daño ni tampoco contamina el medio ambiente por tener controles geotécnicos.
“Todos los opositores, antimineros, ONG, aprovechan en desinformar a la población porque la minería formal con altos estándares de seguridad y control del medio ambiente no contamina, al contrario, es totalmente controlado por una serie de exigencias y estándares, ni tampoco impide el desarrollo de la agricultura” anotó.
