RCR, 13 de Septiembre 2021 .- Miguel Ángel Rodríguez Mackay, especialista en derecho internacional, sostuvo que desde los atentados del 11 de setiembre de 2001 en Estados Unidos el mundo se ha vuelto multipolar. Precisó que potencias como China, India, Rusia ahora le pisan los talones de la supremacía mundial al país del Tío Sam.
“El atentado terrorista de Al Qaeda, coludido con el grupo talibán de Afganistán, en las Torres Gemelas, en el Pentágono y Washington, desconfigura el sistema internacional, Estados Unidos comienza a perder ritmo. El mundo se vuelve multipolar, porque está la China, la India, Rusia, países que le pisan los talones a Estados Unidos. La pandemia sigue hiriendo a Estados Unidos y se retira de Afganistán con olor a derrota”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que, con la retirada de Estados Unidos de Afganistán, ese espacio va a ser llenado inmediatamente por países que están geopolíticamente mejor situados. “Estoy hablando de China y de una Rusia, que todavía siente ese resentimiento con los talibanes. El gobierno chino ya tuvo un acercamiento con Afganistán, que es uno de los países ricos en recursos naturales”, indicó.
“Los talibanes tienen un problema central, no tienen legitimación. Eso significa que el miedo que sembraron por muchos años sigue en la mente de los afganos. En segundo lugar, el acuerdo con Estados Unidos suponía con una retirada e iban a comenzar una normalidad con los Estados Unidos, pero creo que Afganistán se va a convertir en unos de los lugares más sensibles para el espacio internacional”, afirmó.
Cancillería peruana comete error al reconocer a República Árabe Saharaui Democrática
Miguel Ángel Rodríguez Mackay, especialista en derecho internacional, dijo que la Cancillería peruana ha cometido un error al restablecer relaciones diplomáticas con la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática, porque el territorio que ocupa pertenece a Marruecos y no ha sido reconocida por las Naciones Unidas.
“Torre Tagle al restablecer relaciones diplomáticas con la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática lo que está haciendo es coludir con las reglas básicas del derecho internacional. Su territorio es parte de Marruecos y no ha sido reconocido por las Naciones Unidas”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Expresó que el presidente Castillo dirige la política exterior, pero su canciller y sus asesores deben explicarle el tema. “Los funcionarios de la Cancillería han mantenido una conducta anterior de reconocimiento de mejores relaciones con Marruecos deben informarle que no podemos pelearnos con Marruecos, que es el país mejor conectado con la Unión Europea y tiene excelentes relaciones con Estados Unidos”, indicó.
“Los países que reconocen a la Republica Saharaui son países en su mayoría países fallidos, países con dictaduras, con cuestionamientos sobre su vida interna, es decir, regímenes que no tienen calidad ni cualidad moral para el derecho internacional. El Estado peruano se vincula con la sensatez del sistema internacional y no se puede vincular con cualquiera. El presidente debería reflexionar y que sus asesores le expliquen las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que nos muestran una vinculación con la llamada República Saharaui”, remarcó.
Ver entrevista ….