RCR, 28 de Junio 2023 .- El expresidente de Petroperú, César Gutiérrez, sostuvo que no hay nuevas inversiones mineras importantes en el Perú por la desconfianza de los empresarios ante la inestabilidad política y social. Mencionó el caso del proyecto minero Tía María, en Arequipa, que no tiene un verdadero apoyo del Gobierno.
“La desconfianza viene en el control social sobre las inversiones empecemos por el sector minero. El sector minero, o sea las inversiones que fueron significativas y terminaron el año pasado, hicieron terminar un buen año, vinieron de proyectos como Quellaveco, que demoró años en realizarse o Mina Justa. Eso funcionaba, pero fue inercia ya no se podían parar, pero cuando tú preguntas hay nuevos no hay nuevos”, dijo.
Remarcó, en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), que no hay nuevas inversiones mineras por la gran desconfianza del inversionista de tener aceptación en los lugares donde se realiza la actividad minera. “Tenemos el caso de Tía María, que va a cumplir 12 años de idas y venidas y no se avanza. El Gobierno dice vamos a apostar, pero qué está haciendo para apostar por Tía María”, indicó.
Destacó que hay un anuncio interesante de Southern de desarrollar la represa de Paltiture, con lo cual los agricultores del valle del río Tambo podrían estar a favor del proyecto, pero el Gobierno no está apoyando. “Por otro lado, Río Blanco, en Piura, viene intentándolo hace 11 años y lamentablemente no tiene ninguna posibilidad de hacerlo, entre mineros ilegales que no quieren la legalidad, porque hay una serie de actividades ilícitas”, apuntó.
Mencionó que el crimen organizado que hay en la en las fronteras entre Cajamarca y Piura y los antimineros por definición están haciendo que ese proyecto sencillamente aborte. “Entonces lo que siente el inversionista minero es que no hay apoyo del gobierno para el control social y no estamos hablando de represión. Alguien tiene que hablar convencer ir a los sectores sociales y a ver cómo debilita a aquellos opositores por definición”, precisó
“Hay gente que puede estar bien intencionada y se opone y a ellos hay que convencerlos y dejar en minoría al opositor por definición, pero esa labor no se hace. En el sector hidrocarburos lo que está pasando es que sencillamente no hay no hay labores exploratorias, que se paralizaron el 2011”, agregó.
Resaltó que el sector construcción, el sector minería e hidrocarburos son los motores de la economía. “Pero en minería e hidrocarburos no vemos inversión nueva y por eso es que la caída de este año del 2.5% está muy influenciado por lo que pasa en sector minero. Y si eso se agrava y continúa el problema del sector construcción se va a sentir como con mucha más dureza esta caída del ingreso”, subrayó.
Ver entrevista …