Actividades económicas que aprovechen los bosques y la biodiversidad en todas sus vertientes, así como los recursos forestales existentes, podrían multiplicar por 7 crecimiento de las regiones.
RCR, 04 de abril 2018.- En contrapartida con el desarrollo económico del Perú, que registró un crecimiento acumulado en la actividad productiva de más de 80% en los últimos años, el proceso de descentralización en el país ha sufrido un retroceso que se explica por la falta de políticas públicas que permitan destrabar el potencial de desarrollo de las regiones. Así lo sostuvo Roger Grandez, consultor y director de IDS Prospectiva Económica.
En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Grandez señaló que un ejemplo de esta situación paradójica puede observarse en el caso de la amazonía, donde únicamente tres regiones – San Martín, Ucayali, y Loreto – concentran más del 50% del territorio nacional, pero a pesar de esa gran extensión de terreno, solamente aportan con 3.5% al Producto Bruto Interno (PBI) del país.
“Ese porcentaje representa aproximadamente S/. 30,000 millones de soles, cifra insignificante considerando la ingente cantidad de riqueza que tienen esas regiones. Ese espacio territorial se distingue por la inmensa biodiversidad que posee, recursos a los que lamentablemente no se les da su verdadero valor”, anotó.
Roger Grandez, consultor y director de IDS Prospectiva Económica.
RICAS MONTAÑAS
Solo en bosques, agregó, Loreto dispone de 35 millones de hectáreas no aprovechadas en su mayoría, es decir, existen recursos pero no pueden ser explotados racionalmente por diversos motivos. De acuerdo a estudios realizados, aprovechando solamente el 5% de esos bosques y su biodiversidad, se pueden desarrollar una serie de actividades conexas como turismo rural y vivencial, al margen de la explotación forestal.
“Si se consigue darle verdadero valor a esas zonas en el marco de un proceso de descentralización bien encaminado, que se enfoque en políticas públicas transversales, Loreto podría aportar no menos de S/. 70,000 millones de soles, frente a los aproximadamente S/. 10 mil millones que registra ahora”, explicó el experto.
Grandez aseguró que el presidente Martín Vizcarra y el Premier César Villanueva entienden muy bien la problemática que se vive en la mayoría de regiones, por lo que se espera que su gestión pondrá el foco en acelerar los procesos de descentralización en todo el país y que se dejen de tomar todas las decisiones desde Lima, empezando a dictar las medidas que sean necesarias para eliminar las trabas burocráticas y de otra índole para que los componentes del desarrollo económico comiencen a fluir hacia las regiones.