En Vivo

DESCENSO DEL RÍO AMAZONAS PODRÍA SUPERAR A LA PEOR SEQUÍA DE LOS ÚLTIMOS 40 AÑOS

RCR, 06 de setiembre de 2024.- El jefe zonal del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología en Loreto, Marcos Paredes, alertó que el nivel del río Amazonas desciende entre 5 a 10 centímetros al día, lo que podría llevar a superar a la peor sequía de los últimos 40 años y afectar servicios como educación, salud, abastecimiento de alimentos y la electricidad. Agregó que el problema se extiende a todos los ríos de la amazonía.
En declaraciones a Conexión Perú, de RCR, detalló que el río Amazonas bajó a una cota o nivel de 116.17 y le faltan 72 centímetros para superar la sequía extrema de hace 40 años, a lo que se podría llegar en 7 o 15 días.

Paredes indicó que la situación es dramática y afecta a cada sector de Loreto. Explicó que si el habitante de alguna población requiere atención médica no podrá desplazarse hasta el hospital de Iquitos. Tampoco es posible transportar el combustible que utilizan los equipos para generar electricidad, lo que dejará a los poblados sin luz y afectará los sistemas productivos.

El jefe zonal del SENAMHI en Loreto agregó que las instituciones educativas no tienen suministro de agua y la temperatura supera los 36 grados, con sensaciones térmicas de 43 a 44 grados, lo que ocasiona deshidratación y el desvanecimiento en los alumnos.

Especialista del SENAMHI en Loreto demanda medidas ante descenso de los ríos

El jefe zonal del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología en Loreto, Marcos Paredes, dijo que las autoridades deben aplicar un plan de contingencia para intentar mitigar los efectos que ocasiona el descenso de los ríos en la región.

«Dependemos de la naturaleza y dependemos también de un plan de contingencia adecuado a corto plazo, con medidas, por ejemplo, de un seccionamiento de los lugares críticos de los ríos», expresó.

También mencionó la implementación de puentes aéreos para trasladar a las personas que tengan problemas de salud y requieran atención especializada, ya que por la reducción de los caudales los viajes que antes demandaban tres días ahora demoran hasta 9 días.

Paredes indicó que el río Amazonas se ha desplazado seis kilómetros de los puertos de Iquitos y ha dejado un río secundario que ya se está secando, lo que origina que las embarcaciones se queden fuera y no se pueda descargar la mercadería que transportan. Agregó que comenzó la especulación en los precios de los combustibles, lo que eleva los costos de todos los productos.

El especialista indicó que todos los días ocurren accidentes con las embarcaciones por el descenso del caudal, lo que ocasiona la muerte de personas, ya que se ha vuelto peligroso surcar todos los ríos amazónicos.

RÍO AMAZONAS PRESENTA PREOCUPANTE DESCENSO DE SU CAUDAL