Escribe: Hugo Cabieses Cubas
Desayunos para construir El viernes 26 de enero concluyó en Iquitos el “Desayuno de construcción sobre cuidado de la Naturaleza”, promovido por la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú FTCCP, la Cámara Peruana de la Construcción CAPECO y el Fondo de Trabajadores de Construcción Civil CONA, que vienen impulsando desde el 2023, hasta 14 de reuniones parecidas en Lima y también en Piura, Cusco y Puno. Estas reuniones con expositores de primer nivel, levantan temas económicos, sociales, ambientales y políticos de relevancia nacional, regional e internacional. Rudecindo Vega, gerente general del CONA, es uno de los principales promotores de este espacio.
Fue muy importante el evento de Iquitos: aleccionador, participativo, informativo, con representantes de diversos sectores públicos, privados, pueblos indígenas, bosquesinos, representantes, con más de 80 participantes de Iquitos, a nivel regional y nacional. Hubo tres “animadores”: Ricardo Giesecke sobre bosques, agua y cambio climático; Mariano Castro sobre la reciente modificación de la Ley Forestal; y, Hugo Cabieses sobre los impactos de los delitos ambientales en este Bioma y sus gentes.
Mi exposición provocó controversias, sobre todo con la tesis de “Los 9 Jinetes del Apocalipsis” en caso continuemos haciendo lo mismo de hasta ahora y la del Descreimiento Sostenible Asimétrico DSA. No respondí a las apabullantes críticas ya que no se trataba de un evento de posiciones sino de búsqueda de consensos. Cada uno de los ponentes tuvo 10 a 2 minutos para hablar sobre su tema y luego hubo preguntas y exposiciones de 2 minutos por parte de los asistentes. Hubo más de 30 preguntas, solicitudes de obras y, sobre todo, a1grias críticas contrarias al DSA y los “Jinetes del Apocalipsis”…
Algunas Ideas – Eje
1) Conectividad SÍ, pero, así como lo estamos haciendo ahora NO, es decir, en demasiados casos, sin respetar las leyes laborales que ordena la OIT, sin Ordenamiento Territorial y Zonificación Económica y Ecológica OT-ZEE y el uso sostenible de los recursos naturales;
2) Exigir que los proyectos CAFE, públicos y privados, se hagan previa Evaluación Ambiental Estratégica EAE como proceso social, político, cultural y también técnico, mediante Consulta Previa, voluntaria e informada;
3) Con convenios vinculantes entre sindicatos y empresas constructoras, por interpósita Contraloría, más CAPECO y FTCCP, eliminar todo tipo de corrupción e intermediación innecesaria;
4) Que los proyectos cumplan estrictamente con las “vallas” ambientales por obra – con Estudios de Impacto Ambiental EIA – e incluso elevar estas vallas a nivel de estándares internacionales; 5) Que la EAE y los EIA tengan un efectivo y obligatorio “Plan de Cierre de Obra”, pasando por SENACE y OEFA, evitando coimas y burocracia centralista nacional, regional y local.
6) Que los proyectos usen materiales locales, aplicando “economía circular” y evitando deforestación innecesaria;
7) Garantizar empleo de mano de obra local y regional, respetando cuota de género y leyes laborales con capacitación técnica superior y media para la mano de obra, así como sobre temas ambientales y de uso razonable de los recursos;
Algunas Hipótesis de inicio
En el 2005-2006, junto con Roger Rumrrill y Ricardo Soberón, decidimos comenzar a “descocalizarnos” para “amazonizarnos”. En este camino es que consideramos que es un error conversar sólo sobre Tráfico Ilícito de Drogas TID – de coca, amapola y mariguana -, ya que es una agenda limitada e impuesta desde fuera desde hace 40 años y su encaramiento principalmente policial-militar ha sido y es un enorme fracaso.
Existen actualmente, parpo ya desde mediados de los noventa, 14 o 15 delitos diferentes que impactan sobre nuestras sociedades y por lo tanto corresponde proponer alternativas viables sobre los diversos delitos que se articulan entre si haciendo sinergias.
A ello se añade que eestamos atravesando en el Perú, al menos desde el 2016 si no antes, por una Crisis de Estado, no sólo de régimen político en la que los de arriba no se ponen de acuerdo para seguir imponiendo su modelo ideológico neoliberal para seguir robando y los de abajo están dispersos, divididos y focalizados en reivindicaciones sectoriales y con las justas regionales.
Sin embargo, en las actuales circunstancias, cuando seamos capaces de poner en las calles y plazas, en los ríos, valles y montañas, millones de personas, organizadas en miles de comités de resistencia frente a la dictadura Balearte-Matárola-Kongrezoo fujicerronistaFFAA/PNP cómplices, recién podremos pensar con resolver a favor de los pueblos, la grave Crisis de Estado en la que nos encontramos. Salvo error u omisión …
A nivel internacional y al decir de Roger Rumrrill y otros, estamos en un escenario distópico del Antropoceno, del Capitaloceno y el Plasticeno en los mares, en donde la “tabla de salvación”, es el Bioma Andino- Amazónico, como la Reserva Estratégica para el planeta y el Buen vivir.