En Vivo

DESASTRES POR FENÓMENOS NATURALES SON CONSECUENCIA DEL TRÁFICO DE TIERRAS

RCR, 28 de marzo de 2023.- Las autoridades deben evaluar los actos de corrupción que han permitido la ocupación de zonas de alto riesgo ante las lluvias, desbordes y huaico, para establecer programas y objetivos que permitan planificar las ciudades y reducir los estragos que puede ocasionar la naturaleza, expresó el doctor Miguel Ibáñez, profesor de la Escuela de Geografía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

En declaraciones a Conexión Perú, de Red de Comunicación Regional, comentó que los desastres naturales se originan por problemas sociales, basados en todo un sistema de corrupción iniciado hace 50 o 60 años y que se refleja en la ocupación de zonas de alto riesgo.  

Ibáñez dijo que los traficantes de tierra han ganado al aspecto legal, ocupando los bosques tropicales de las comunidades, poniendo precio a laderas inclinadas, borde de los ríos y quebradas de alto riesgo, lo que ha originado un gran problema en los centros urbanos de todo el país. «Centenares de personas se han enriquecido rápidamente con el tráfico de terrenos», expresó.

El especialista mencionó que se ven ahora propiedades privadas a lo largo de los ríos, con autoridades locales que han promovido y dirigido su ocupación por parte de la población.

El catedrático de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos dijo que es necesario un sinceramiento y una gran planificación urbana que permita retirar a las poblaciones que ocupan zonas de alto riesgo. Asimismo, expresó que las familias no deben esperar la asistencia de las autoridades y, más bien, tomar medidas para proteger a sus integrantes.

«No hacemos nada por desarrollar un plan efectivo y acorde a las necesidades de la población. No existe interés porque la organización criminal detrás tiene mayor poder», manifestó.

EVALUACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE CIUDADES PARA EVITAR DESASTRES NATURALES