Director del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores (ADEX), Carlos González, manifestó también que la cantidad nuevos productos exportables que está desarrollando el Perú ha amortiguado el efecto que puede la caída del mercado importador chino, en sector exportador no tradicional.
RCR, 20 de febrero de 2020.- La reducción del ritmo de producción y el inicio del desabastecimiento de importación de materias primas, por parte de China, son los principales factores que podrían crear incertidumbre en el nivel de las exportaciones peruanas, advirtió el director del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores (ADEX), Carlos González.
“En ADEX hemos estado estableciendo un sistema de monitoreo del impacto que está teniendo el Coronavirus, en el comercio. Y hay varios canales de transmisión comercial que preocupan. Uno de ellos es la reducción del ritmo de producción de China. También estamos viendo que hay inicios de desabastecimiento de insumos de materias primas que compramos de China. El otro factor es que las intervenciones que están teniendo en puertos y aeropuertos, generan retrasos y cierres del comercio”, subrayó.
Refirió que a raíz de esta situación se están reportando “señales de alerta”, en varios sectores productivos de exportación, como es el caso, por ejemplo, de la pesca, que –anotó– ”es el segundo sector exportador al mercado chino”.
Dijo igualmente que otro aspecto notado por los exportadores peruanos, es que la menor producción de China ha dejado cierto desabastecimiento en otros mercados, incluyendo el peruano.
Tras indicar que crisis en China “está golpeando significativamente” a la minería y el sector petróleo, que tienen una caída en la demanda y en los precios, precisó que en el caso de la exportación no tradicional tenemos la ventaja de la versatilidad.
“Tenemos una cifra alta de nuevos productos que se están desarrollando y que han alcanzado a batir récords a nuevos mercados”, anotó.
En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), González manifestó también que la cantidad nuevos productos exportables que está desarrollando el Perú ha amortiguado el efecto que puede la caída del mercado importador chino, en sector exportador no tradicional.
“China es el sexto mercado (importador). La exportación anual a China es de 600 millones (de dólares). China no es el principal mercado para productos no tradicionales. El principal mercado es Estados Unidos, que bordea los tres mil 500 millones de dólares. Entonces, ahí hay la capacidad de amortiguar un poco el efecto de este problema, que esperamos sea temporal, y pueda superarse en el primer trimestre este año”, puntualizó.
Sigue marcada diferencia entre exportaciones tradicional y no tradicional
En todo caso, reconoció “la marcada diferencia“ entre los volúmenes exportadores mayoritarios de las exportaciones tradicionales con las minoritarias de las exportaciones no tradicionales.
“Todavía, las exportaciones agrícolas están bordeando los siete mil millones de dólares, que es la tercera parte de lo que se exporta en minerales. Entonces, buscar allí una compensación, está muy lejos de ser real. Esto es una mirada más de largo plazo. La diversificación en agro, acuicultura, en (industria) forestal y en la misma metal-mecánica, va a tener sus desarrollos mucho más largos”, aseveró.
Caída en exportación de cobre
El directivo de ADEX confirmó igualmente la caída en el nivel de exportaciones del cobre peruano, como consecuencia de la crisis del coronavirus, y de una caída de divisas del orden de los 300 millones dólares para el primer trimestre del presente año.
“Hay una caída del diez por ciento en el precio del cobre. Y las empresas, ante la menor demanda, se calcula que podrían reducir su producción. Ya sea por menor precio o por menor volumen exportado, va a haber una caída. En el caso del Perú, la exportación de cobre que se da en el primer trimestre, suele estar bordeando los dos mil millones de dólares, en una situación normal”, detalló.
Escuchar entrevista…