En Vivo

DERROTA DEL CORONAVIRUS COVID-19 ESTÁ EN MANOS DE LA CIUDADANÍA

Alcalde de San Borja, Alberto Tejada, Tejada señaló también que la reciente reunión de los burgomaestres de los 42 distritos de la provincia de Lima estuvo enfocada principalmente a concientizar a la población sobre el cumplimiento responsable de las medidas de emergencia sanitaria y el aislamiento social, durante los quince días de duración de esta medida extrema.

RCR, 18 de marzo de 2020.- La pelota de la derrota de la pandemia del coronavirus COVID-19 está en manos de la ciudadanía, mediante el cumplimiento estricto de las disposiciones de la emergencia sanitaria y al aislamiento social obligatorio de quince días, ya que el gobierno cumplió con hacer su trabajo, aseguró el alcalde de San Borja, Alberto Tejada.

“(Las acciones del gobierno están) bien, con resolución. Y esperando la responsabilidad de los ciudadanos, como dicen todos los especialistas en salud pública. Acá la pelota está en la cancha de la ciudadanía, ya no del gobierno. El gobierno está haciendo una decisión importante que nosotros, los ciudadanos, tenemos que valorar, porque tiene un impacto muy grande en la economía.  Pero tenemos que hacer un esfuerzo porque tenemos una guerra invisible”, subrayó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Tejada señaló también que la reciente reunión de los burgomaestres de los 42 distritos de la provincia de Lima estuvo enfocada principalmente a concientizar a la población sobre el cumplimiento responsable de las medidas de emergencia sanitaria y el aislamiento social, durante los quince días de duración de esta medida extrema.

“La labor de los alcaldes y las autoridades locales en todo el país, es muy importante. Porque ellos están donde vive la gente y pasan las cosas. Y el enfoque, nos solo está en salud, porque ésta no es una enfermedad que se trate solo con antibióticos o medicamentos. Porque los virus no se tratan con medicamentos, y solo se hacen tratamientos de soporte, cuando viene una complicación. Entonces, todas las medidas sanitarias, desde el aislamiento social hasta el lavado de manos y otras, tienen que ser honrados por los ciudadanos”, enfatizó. 

El exministro de Salud explicó que la categorización por etapas de la enfermedad respiratoria causada por el coronavirus COVID-19 tiene que ver con la secuencia en la que este mal encuentra las formas de diseminación.

“La primera etapa tiene que ver con la importación del virus, y en donde hubo de aplicar medidas para evitar que suceda (su expansión). La siguiente etapa es la cual ya un peruano está infectando a otro peruano. Ya el virus es producto de una infectación de persona a persona. Y en la tercera fase, prácticamente se ha perdido la localización geográfica y es de carácter comunitario. Entonces se disemina y puede estar en cualquier lugar. Y la fase cuatro es la contención y aislamiento completo, porque ya no se puede hacer otra cosa, porque el virus es incontrolable”, especificó.

En ese contexto, insistió en que el aislamiento social es fundamental, porque evitará el contacto entre personas potencialmente contagiadas por el COVID-19.

Tejada advirtió igualmente que el Incumplimiento de normas de emergencia sanitaria y aislamiento social nos puede llevar a situaciones como las que están pasando países europeos, como Italia y España, de descontrol casi total de la enfermedad, y con el lamentable resultado de miles de muertos.

Escuchar entrevista…