Fuente: Diario Exitosa
Malas gestiones generaron que el básquet peruano quedara fuera de los Juegos Panamericanos de Lima 2019.
A la confirmación de que el básquet peruano quedó fuera de los Panamericanos de Lima 2019 por malas gestiones en la Federación Peruana de Baloncesto, se viene denunciando una serie de irregularidades muy graves, en las que los más perjudicados son los mismos deportistas y sus familias, a los que dicha federación les debería miles de soles.
Según el relato de María Giovanna Ponce y Jessica Chávez, madres de seleccionados de básquet, vienen ocurriendo serias irregularidades en la Federación Peruana de Baloncesto. Los hechos vendrían desde antes del 2018. Estos padres denuncian que – en muchas ocasiones – debieron aportar de sus bolsillos y organizando eventos para que los chicos de la selección pudiesen cumplir con sus compromisos internacionales.
“Estuvimos mucho tiempo tratando de apoyar, los chicos pudieron participar en los Bolivarianos, luego de muchísimo esfuerzo. Sí, nosotros pusimos el dinero y después no los devolvieron al 100%, eso es cierto”, relata Jessica Chávez en diálogo con Nicolás Lúcar y Manuel Rosas, en Exitosa. Por su parte, Ponce explica: “Esto lo hemos venido haciendo por mucho tiempo, hacíamos eventos y cosas para que los chicos pudieran ir a las giras y estuvieran bien preparados para el Sudamericano que iba a ser en el año 2017”. Aunque señala que ese fue el único evento donde realmente se cumplió de forma correcta con ellos.
Giovanna Ponce explica que tuvieron que ellos pagar los gastos para tres eventos grandes, uno de ellos fueron los Bolivarianos y sí se llegó a cumplir con ellos devolviéndoles el dinero, ya que ese era el compromiso de la federación. Para los juegos de ODESUR se empezaron a ver los problemas con un retraso en el pago, pero finalmente se llegó a cancelar. La sorpresa se dio para el último Sudamericano Sub 21 en Argentina, donde se invirtió más de 80 mil soles – del dinero del bolsillo de los padres – para concretar la participación peruana en este importante torneo, pero a pesar del compromiso de pago, hoy existe una negativa a reconocer el dinero.
“Los chicos salieron con resolución, ellos (IPD) firman una resolución donde autorizan el viaje de nuestros hijos, era una gira a Buenos Aires preparatoria y empalmamos con el Sudamericano en la ciudad de Salta, en Argentina. Los chicos salen y presentamos un presupuesto por las suma de 84 mil 410 soles; eso era la gira y el Sudamericano. Los chicos regresan el 6 de agosto y el día 7 nos llega la carta de respuesta diciendo que no tenían fondos en el año y que no nos iban a poder devolver”, explicó Giovanna Ponce. Luego de ello aceptaron renunciar al pago por la gira y solo pidieron los 57 mil soles del Sudamericano, pero un nuevo cambio de dirigencia en la federación impidió el pago hasta le fecha.
Recordemos que, la Federación Peruana de Baloncesto, suspendida por la Internacional (FIBA) desde septiembre de 2018, fue incapaz de resolver a tiempo sus problemas, por lo que FIBA Américas reemplazó a los combinados peruanos por las selecciones de Venezuela, en hombres, y Colombia, en mujeres, en el sorteo de los Juego Panamericanos de Lima 2019. Así el deporte de la canasta será el único en el que las selecciones locales no estarán en los Panamericanos y no podrán, por tanto, aprovechar su condición de anfitrionas.
La suspensión de la Federación Peruana de Baloncesto obedece a irregularidades de sus anteriores dirigentes que aún no han sido resueltas. Los nuevos cargos no han sido reconocidos. La sanción impide a la entidad recibir fondos, organizar competiciones o preparar a sus selecciones. Ayer martes – en Exitosa – el exbasquetbolista nacional Ricardo Duarte reconoció que existe una “grave crisis institucional” dentro de la Federación Peruana de Baloncesto, que viene perjudicando a gran cantidad de jóvenes deportistas peruanos.