Exconsejero regional, Walter Paz Quispe Santos, cuestionó también que en la actualidad no exista ningún tipo de fiscalización a la gestión del gobernador Aduviri, por parte del Consejo Regional, totalmente sometido a su discreción, pese a las denuncias sobre presuntos actos de corrupción en su contra.
RCR, 10 de mayo 2019 -. El gobernador regional de Puno Walter Aduviri está actuando de la misma forma que su antecesor, Juan Luque Mamani, en lo referente a la búsqueda y recepción de presuntas coimas o réditos económicos de las empresas ganadoras de licitaciones con la Región, advirtió el exconsejero regional, Walter Paz Quispe Santos.
“Walter Aduviri no se diferencia en nada de (su antecesor) Juan Luque Mamani. Están haciendo exactamente lo mismo, sí hay alguna empresa en la que hay la presunción de que tal vez está buscando algún rédito económico, alguna coima o cosa por el estilo. Y si no consigue eso, amenaza con cambiar de empresa. E, incluso, lo anuncia que efectivamente va a ser así”, subrayó.
En ese sentido, indicó que ese ha sido al caso del consorcio San Francisco, empresa que se hizo de la buena pro para la ejecución de la obra “Mejoramiento de la carretera Azángaro – San Juan de Salinas – Chupa”, y que ha denunciado penalmente al gobernador Aduviri y sus funcionarios de alto nivel de su administración, por haber sido despojada de la adjudicación para favorecer, en última instancia, al consorcio rival Señor de los Milagros.
“Y eso es lo que ha ocurrido con esta última empresa que ha salido a denunciar que, sin razón alguna y sin respetar el debido proceso, ya estaría buscando cambiar de empresa. ¿Y qué existe detrás de este trasfondo? No existe ineficiencia de le empresa (consorcio San Francisco), sino el interés y una negociación incompatible que quiere hace Walter Aduviri con estas empresas para hacer el rédito económico que está buscando. Esperamos que la justicia se pronuncie”, enfatizó.
En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Paz cuestionó también que en la actualidad no exista ningún tipo de fiscalización a la gestión del gobernador Aduviri, por parte del Consejo Regional, totalmente sometido a su discreción, pese a las denuncias sobre presuntos actos de corrupción en su contra.
“No existe ningún tipo de fiscalización en el Consejo Regional, que es el llamado a hacer esta acción, porque (allí) tiene mayoría absoluta Aduviri. Más de doce consejeros están con él y son oficialistas… Hay alguno que otro por allí que busca fiscalizar, pero para mí son pequeños disimulos, porque no hay denuncias concretas en el Ministerio Público”, apuntó.
En todo caso, dijo que la única fiscalización existente al gobierno de la Región Puno proviene de la prensa regional, “y que si tenemos la buena voluntad de un fiscal, de oficio lo van asumiendo y se van haciendo las denuncias”.
El exfuncionario regional manifestó además que el informe del órgano de control institucional del gobierno regional, que señala la cuestionada designación de trece funcionarios de confianza que no cumplen con los requisitos mínimos establecidos en los documentos de gestión, por parte de la gestión de Aduviri, demuestra la preferencia de éste último por hacer clientelaje político y pagar favores a quienes lo han acompañado en la campaña electoral.
“Ahora, cuadros políticos y, sobre todo técnicos, existen en la Región Puno. Los que no existen son en su movimiento político. Por ejemplo, en el Archivo Regional ha colocado a un profesor que desconoce de archivística. En Titulación de Tierras, existe otro profesor allí. Y así tenemos una gran cantidad de servidores que no tienen relación ni armonía con el cuadro clasificador y el perfil que deberían tener para cumplir y estar en esos cargos”, detalló.
En suma, Paz especificó que existen dos tipos de trabajadores, en torno a Walter Aduviri: 1- los intocables, quienes, a pesar de cometer actos de corrupción, los mantiene permanentemente, haciéndose de la vista gorda; y 2- Los fusibles, que son los perpetradores de pequeños errores o faltas menores y que son cambiados inmediatamente.
El exconsejero regional confirmó igualmente la existencia, en la administración del gobierno regional, de un permanente y cuestionable acoso laboral y abuso de autoridad hacia los trabajadores de la institución, por parte del gerente general, Dione Pacoticona.
“Seguramente, tratando de seguir los pasos a Walter Aduviri, que usa mucho la gritonería, el maltrato o los insultos a los trabajadores, en estos días. Y cuando se le cuestiona, se niega. Esperamos que Walter Aduviri reflexione y, en el mejor de los casos, sancione o cambie a este funcionario, porque estamos tiempos diferentes donde el talento humano se gestiona”, puntualizó.
Escuchar entrevista