En Vivo

DENUNCIAN QUE SENDERO REALIZA ADOCTRINAMIENTO EN LIMA, CUSCO, PUNO Y AYACUCHO

Luis Alberto Sánchez director ejecutivo de la ONG de derechos humanos Waynakuna Perú afirma que senderistas estuvieron en Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en Ecuador, para acusar al Estado peruano y pedir reparaciones civiles.

Sendero Luminoso realiza actualmente una jornada de adoctrinamiento ideológico a través de sus organismos de fachada en la Universidad Mayor de San Marcos de Lima, la Universidad San Antonio de Abad del Cusco y la Universidad del Altiplano de Puno y en la Casa del Maestro de Ayacucho sin que los organismos de inteligencia hagan algo para investigar y denunciarlos, advirtió Luis Alberto Sánchez Cáceres, director ejecutivo de la ONG de derechos humanos Waynakuna.

“Sendero Luminoso ha realizado cuatro eventos a través de uno de sus brazos políticos que es el Frente Único de Defensa Del Pueblo Peruano (Fudepp) y también a través de organismos juveniles que tiene en varias universidades del país”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Precisó que “el primero de estos se ha dado en Lima el 7 de noviembre mediante un evento que han llamado ‘Sobre la criminalización de la lucha popular y política’ en el aula 13 C  de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas. Y ha sido organizado por colectivo de lo más extraño llamado ‘Estudiantes de base escuela de filosofía’, que no sería otra cosa más que una fachada del Movadef de San Marcos”.

“En este evento ha estado Nora Alva, secretaria general del Fudepp, y Bryan Franco, estudiante detenido por la Dircote el año pasado por portar una banderola y tener propaganda terrorista. Lo que hizo Nora Alva aquí es una labor de adoctrinamiento. Causa sorpresa porque la universidad tiene que haberse enterado de esto, a pesar que se hizo dentro de un aula y esta modalidad ya la vienen realizando desde hace unos meses para la convocatoria de eventos e infiltrarse en protestas”, indicó.

Señaló también que “en Puno el evento ha sido el 8 de noviembre, en la Casa del Maestro de Puno, en la cual alumnos de la Universidad del Altiplano, organizados  en el Frente Universitario clasista UNA Puno, realizaron el conversatorio ‘Sobre la criminalización de las luchas del pueblo y nueva constitución’, que contó con la presencia de jóvenes de esa casa de estudios y dirigentes sociales de la región”.

“En este evento ha estado Miguel Sánchez Calderón, representante de Ratio Iuris; Moisés Chipana, secretario general del Sute regional Puno; y Félix Suasaca, vicepresidente del frente de defensa del rio Coata y Bahía Coata. Aquí Miguel Sánchez Calderón ha anunciado además la participación del Movadef en las próximas elecciones del 2020 y 2021”, dijo.

Mencionó también que “en el Cusco el evento ha sido en el auditorio de la facultad de Ciencias sociales de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco”. “El evento allí lo titularon ‘Criminalización de la lucha política y popular’ y fue organizado por otro extraño movimiento llamado Círculo de Estudios Laborales del Cusco, el cual sería un colectivo mixto y nuevo creado hace unas semanas para desarrollar este evento”, precisó.

“Entre los dirigentes sociales que estaban en este evento figuraron Carlos Quispe del Frente Único Defensa de los Intereses de la Provincia de Chumbivilcas (Fudich), y varios representantes de las dirigencias del Valle del Tambo, dirigentes estudiantiles y un representante de Ratio Iuris. En estos eventos la principal modalidad del Movadef ha sido presentar a Sendero Luminoso como una víctima, defender el Pensamiento Gonzalo, acusar al Estado peruano, entre otras cosas. Esto nos llama bastante la atención”, aseguró.

También resaltó que “el 18 de Octubre el Fudepp realizo un evento similar en la casa del Maestro de Ayacucho, que tuvo también como expositor a Miguel Sánchez Calderón. En este evento, también se defendió el Pensamiento Gonzalo y se pidió el cierre del penal militar de la base naval del Callao. Además también anunciaron su participación en las próximas elecciones para el congreso”.

“Todos estos eventos se deben entender como una mecánica en la cual Sendero Luminoso realiza eventos que tienen como función protestar por ciertas reivindicaciones, pero que en el fondo lo que guardan aquí es el desarrollo de un adoctrinamiento ideológico, porque aquí están involucrados varios universitarios y líderes sociales”, anotó.

Resaltó que “el Movadef, para desarrollar estas actividades en la Casa del Maestro, ha estado apoyado por el Conare Sute y eso también nos parece sumamente preocupante”. “Sendero Luminoso tiene alguna influencia o cierta infiltración en estas manifestaciones sociales y protestas. Eso es bastante preocupante porque lo que estamos viendo es un trabajo político de Sendero Luminoso a largo tiempo, cosa que debería llamar la atención de la Policía Nacional”, remarcó.

Sendero acusa al Estado

El director de Waynakuna denunció también que “los senderistas estuvieron presentes en el 174 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Ecuador, donde han acusado al Estado peruano de una serie de hechos y han pedido que los terroristas sean considerados como víctimas para participar y ser incluidos en el Programa de Reparaciones Civiles del Estado”.

Precisó que “los senderistas utilizan ahora una nueva terminología que puede llamarse lenguaje neosenderista. Son conceptos nuevos elaborados por Abimael Guzmán, Elena Iparraguirre y Osmán Morote. Hablan de términos como ‘derecho penal del enemigo’, ‘reaccionalización del Estado’, ‘Estado policiaco’, ‘escenificación del riesgo’, ‘democratización de la sociedad’, etc.”.

“Todo esto tiene un solo propósito que es adoctrinar y adoctrinar hablando en términos de Sendero Luminoso es defender el Pensamiento Gonzalo y la existencia del grupo proterrorista Movadef y de todos los brazos políticos de Sendero Luminoso”, manifestó.

Explicó que “Sendero Luminoso busca dispersar su pensamiento político ideológico, justificarlo ante la sociedad, y que los diversos dirigente sociales y colectivos, grupos y federaciones tomen estas terminologías y pensamientos como propios”.

“Habría que preguntar a los jefes de la Dircote e Inteligencia que están haciendo. En la Casa del Maestro de Puno han acusado al jefe de la Dircote de montesinista. También han anunciado que ya tienen las firmas para presentarlas ante el Tribunal Constitucional por el tema de la derogatoria de las leyes que según ellos criminalizan la protesta, que en realidad penan los hechos vandálicos como las tomas de carreteras. Eso es parte del frente legal que ha conformado Sendero Luminoso y que pretender enjuiciar al Estado peruano”, enfatizó.

Asimismo sostuvo que “esto también tiene que ver con una cúpula o un comité central de Sendero Luminoso a la sombra, el cual está dando una serie de planes y disposiciones para que el Movadef y otros brazos políticos senderistas realicen una serie de operaciones que serían parte del plan Amanecer, que está en su cuarta etapa y ellos le han puesto el nombre de equilibrio estratégico, que quiere decir realizar una serie de eventos de adoctrinamiento político sin que el Estado pueda hacer nada para detener esto. Estas actividades demostrarían que este plan está en plena ejecución”.

Escuchar entrevista