RCR, 10 de diciembre de 2021.– Obispo Huamani Criollo, presidente de la Asociación de Emprendedores de la Comunidad Campesina de Fuerabamba –Challhuahuacho, provincia de Cotabambas, denunció que detrás de los bloqueos del Corredor Minero del Sur está la mafia de abogados extorsionadores conocidos como “Los Chabelos”. En ese sentido, demandó a las autoridades investigar los bloqueos, que están perjudicando a más de 8,500 pobladores de Challhuacho.
“Este problema es político y sabemos que en Chumbivilcas es una población menor, pero están asesorados por abogados corruptos, están ‘Los Chabelos’ metidos ahí, y quieren como sea dar lugar a que la población de Chumbivilcas sea engañada y estafada. Los abogados de ‘Los Chabelos’ andan engañando a las poblaciones y distintas comunidades. Debe haber una investigación a partir de esto”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que los campesinos cusqueños de Chumbivilcas no deberían exigir el cierre de Las Bambas, porque la mina no está en Cusco, sino en Apurímac. “Chumbivilcas, en Cusco, tiene a las mineras Constancia, Hudbay, Antapacay, que están operativos y ellos también tienen una entrada por gas y el turismo”, afirmó.
Manifestó que los de Chumbivilcas deben entender que Las Bambas tiene compromiso con Apurímac y no con el Cusco. “A ellos no les gustaría que vayamos al Cusco a cerrar a las minas Constancia, Hudbay, Antapacay, porque si no trabaja Challhuahuacho tampoco vamos a dejar trabajar ninguna”, advirtió.
“Tenemos el acta y el video donde la población de Chumbivilcas rechaza el ofrecimiento de Las Bambas, queriendo mucho más de la cuenta. Ni siquiera nosotros por ser de influencia directa pedimos tanto y queremos tener esa preferencia. Tienen que tomar consciencia estos señores de Chumbivilcas”, mencionó.
Informó que en Challhuahuacho 8,500 personas están sufriendo pérdidas económicas por el cierre de la mina Las Bambas. “Las municipalidades de Cotabambas tienen una gran perdida y nosotros también vamos a estar incluidos. Tenemos hospitales botados, calles sin asfaltar, que estaban empezando el trabajo, todo esto se va a ver afectado. El Estado tiene que poner el pare ahí, porque no se puede trabajar”, apuntó.
“En Apurímac nosotros siempre hemos sido olvidados por parte del Gobierno y siempre antes de la llegada de Las Bambas siempre ha sido considerada una de las pobres del Perú. Actualmente las Bambas es la única fuente de sustento para nuestras familias”, subrayó.
Expresó que están tocando las puertas de Palacio de Gobierno para hablar con el presidente o con la vicepresidenta, pero no quieren dar la cara. “En la campaña nos decía ustedes no vengan, nosotros vamos a ir, no tienen porque venir. Eso era una campaña nada más. Este es un tema nacional que afecta al Estado y él tiene que tomar en cuenta esto aquí”, comentó.
Denunció también que el Ministerio de Energía y Minas poco o nada está haciendo. “Parece que a nivel nacional habrá más problemas que en Las Bambas. Hasta la fecha siendo un Estado directo, debería estar trabajando para solucionar el problema del Corredor Minero del Sur. En esta fecha ya es Navidad y que Navidad vamos a tener en estos momentos”, apuntó.
“El lunes diversos trabajadores de Las Bambas van a marchar por Lima, Arequipa y Cusco, preocupados porque se van a quedar en la calle. Nosotros estamos esperando que el presidente nos pueda recibir porque somos una comisión de más de 50 socios y empresarios que estamos presentes aquí”, enfatizó.