RCR, 19 de diciembre de 2024.- Daniel Hermoza, director de Mypes Unidas del Perú, denunció que diferentes entidades del Estado tienen una deuda acumulada de hasta 7 mil millones de soles con proveedores de micro y pequeñas empresas.
“El año pasado también estuvimos haciendo este reclamo, muy importante con relación al problema de las deudas que tiene el Estado con las micro y pequeñas empresas, y no solamente con ellas, sino también con la gran empresa que genera el rompimiento de la cadena de pagos”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Hermoza explicó que esta deuda se origina en la reasignación de presupuestos destinados a compras estatales hacia otros fines, dejando impagos a los proveedores. En ese sentido, frente a esta problemática, propuso la creación de un fideicomiso que garantice el cumplimiento de los pagos.
“Hemos pedido que en la ley de contrataciones exista una especie de fideicomiso para que ese dinero sea intangible. Nosotros preferimos pagar el 3% o 4% que puede costar ese fideicomiso a estar en una mendicidad permanente para poder cobrar las facturas al Estado”, afirmó.
Asimismo, precisó que entre las entidades públicas con mayores deudas figuran SEDAPAL, EsSalud, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y diversas municipales, que acumulan deudas año tras año.
“No es algo que esté sucediendo en un sector en especial, sucede en todas partes. La municipalidad de Breña, 200 millones de soles, y las municipalidades distritales, en los lugares más pobres del Perú, están alrededor del medio millón y de un millón de soles de deudas de ejercicios anteriores”, detalló.
Finalmente, Hermoza resaltó que la crisis impacta indirectamente a las Mypes que proveen servicios o productos a las grandes empresas contratistas del Estado.
“No solamente peleamos, discutimos o proponemos en función de la MYPE, porque nosotros somos proveedores de las grandes empresas. Una obra paralizada, por ejemplo, el contratista que hace el servicio o la obra al Estado y se paraliza la obra por otro motivo, los que le damos el servicio a la que ganó a la empresa grande, también nos vemos afectado”, concluyó.