RCR, 22 de abril 2019.- El director del portal “El Montonero”, Víctor Andrés Ponce, señaló que el trágico suicidio del ex presidente, Alan García Pérez, se llevó a cabo en medio de un contexto de “terror fiscal”, en donde las detenciones preliminares marcan la agenda noticia del país y donde no existe “seguridad jurídica” para los investigados del caso Lava Jato.
“Este hecho se produce en un contexto que quiero llamar “de terror fiscal”. En el Perú se ha instaurado, por parte de José Domingo Pérez y de Rafael Vela, un sistema donde se detiene preliminarmente sin acusación ni juicio alguno. Eso es muy peligroso y no debemos permitir que se convierta en algo común, porque puede traer consecuencias muy serias en el futuro”, cuestionó.
En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), el también analista político lamentó que las detenciones preliminares se hayan convertido “en una regla” del país para todos los investigados del caso Lava Jato. Aseguró que existe un “exceso” en estas medidas que violan la constitución y el Código Procesal Penal del Perú.
“Estas detenciones esconden el fracaso del equipo especial Lava Jato. Aquí se detiene antes de investigar, es insólito, parece que estamos en la época nazi de Hitler o en la dictadura de Hugo Chávez. Reitero, si bien el suicidio de García es un tema personal, es innegable que se da en un contexto de exceso de parte de un par de fiscales que meten preso a todo el mundo”, subrayo´.
Ponce también sostuvo que, a raíz de la muerte del ex mandatario Alan García, se necesitan tomar medidas para reformular el sistema de justicia en nuestro país. En ese sentido, dijo que una de las primeras acciones que debe adoptar el Congreso es destituir a los fiscales supremos y convocar a una nueva junta que ratifique a todos los fiscales de nuestro país.
Advirtió que, si no se ejecutan estas medidas en un breve plazo, nuestro país entrará en una fase “degradación política” que puede traer consecuencias muy peligrosas para la democracia peruana.
“Si no tomamos las decisiones institucionales ahora, los fiscales van a seguir criminalizando la política, y vamos a entrar a una etapa oscura de nuestra democracia. Todos los fiscales deben ser derogados para que los políticos investigados puedan ser procesados de manera natural, y no en base a odios o aprovechamiento político. Eso tiene que tomarse en cuenta para salvar la institucionalidad de nuestro país”, acotó.
Por último, Ponce lamentó el fallecimiento de Alan García y dijo que lo que corresponde es “guardar prudencia” y dejar de lado – al menos, de momento- las cuestiones políticas y judiciales que perseguían al ex mandatario. “Lamento la decisión del ex presidente, fue una decisión personal que debe respetarse, y creo que toca guardar luto y darle fuerza a sus familiares cercanos y al partido aprista”, sentenció.
Escuchar Entrevista