En Vivo

DENUNCIAN QUE COMUNIDAD CAMPESINA DE LOCUTO SIEMPRE HA VIVIDO ENGAÑADA POR LAS AUTORIDADES

RCR, 05 de octubre de 2024.- Héctor Nima Nima, teniente gobernador del centro poblado La Greda Nueva, en Locuto, Tambogrande, Piura, consideró lamentable que personas intenten sacar provecho al oponerse al proyecto hídrico minero El Algarrobo, que estará ubicado en la margen izquierda.

A través de La Semana en RCR, insistió en invocar a que primero haya un diálogo, en el que se pueda consultar, antes de salir a oponerse sin haber escuchado los objetivos y beneficios del proyecto declarado de declarado de interés por Proinversión.

«Sin el diálogo no podremos lograr nada. Es algo lamentable escuchar a algunas personas ocuparse para sacar de alguna manera algún provecho, porque ya escucho propaganda de que se reúnen para reactivar el Frente de Defensa a fin de rechazar la propuesta, cuando pienso hay que dialogar para así entendernos y despejar todas dudas», expresó.

Héctor Nina agregó que el proyecto, al tener un componente hídrico, podrá ayudar a resolver el problema de la escasez de agua en Tambogrande. Además, mencionó que la minería formal actual tiene una tecnología que no origina contaminación.

«Hay una tecnología hoy (en la minería) que ya no usa el mercurio ni el cianuro. Yo pienso que la minería actualmente es un complemento más de todas las actividades que se desarrollan a diario», comentó.

Gobernador de Piura prometió obras y ahora no recibe a población de Tambogrande

Nima Nima dijo que en las últimas décadas «casi nada» ha cambiado en su comunidad, porque siguen las necesidades como el agua, no se cuenta con servicios básicos ni fuentes laborales con un proyecto de gran envergadura que permita ocupar a la población con un trabajo seguro, en especial para los jóvenes, quienes no tienen un horizonte de futuro.

Agregó que el alcalde ofreció en campaña construir pozos tubulares pero no ha cumplido. También indicó que el gobernador regional, Luis Neyra, prometió un proyecto agrícola en la margen izquierda, pero actualmente es difícil conversar con él, por eso dijo que la población se siente burlada.

El representante indicó que parte de la población se ocupa en los cultivos de uva, pero no son permanentes ni garantizan el desarrollo de las familias. En materia de salud, indicó que el establecimiento no cuenta con médico, sino con una obstetra y técnicos en enfermería. Sobre la educación, cuentan con los tres niveles básicos pero no hay suficiente infraestructura ya que los alumnos de secundaria estudian en aulas prefabricadas.

Nina dijo que su comunidad requiere inversión para su desarrollo y si llega un proyecto que pueda traer desarrollo para la agricultura será bienvenido.

¿HA CAMBIADO LAS CONDICIONES DE VIDA DE LA POBLACIÓN QUE VIVE EN LA COMUNIDAD CAMPESINA DE LOCUTO?