RCR, 16 de setiembre de 2023.- Roddy Moscol, Martín Román y Gregorio Casquino, secretarios generales de los trabajadores en construcción civil de Tumbes, Ica y Puno respectivamente, señalaron que las autoridades regionales y locales no ejecutan obras públicas o se demoran en realizar obras de prevención del fenómeno de El Niño.
“Las nuevas autoridades elegidas por el voto popular no cuentan con un equipo técnico capacitado para poder ejecutar las obras. Ya estamos en el mes de septiembre y la verdad de las cosas que la municipalidad de Zarumilla no está ejecutando el presupuesto participativo de 2022, que debe ser realizado en este año 2023”, dijo Moscol en el programa “En concreto” de RCR.
Remarcó que no se ha convocado hasta la fecha ningún tipo de licitación de obras para generar los puestos de trabajo en el sector de construcción civil. “En la provincia de Zarumilla la situación económica está paralizada, si no hay obras no hay trabajo. Construcción civil cuando labora da trabajos indirectamente a toda la provincia de Zarumilla, se genera el impacto económico en todas las entidades”, indicó.
“En lo que respecta a la prevención yo creo que las autoridades no han dado la talla, estamos próximos a un fenómeno de El Niño ya prácticamente anunciado por Senamhi y la región Tumbes es una de las regiones más afectadas por las inundaciones. Estamos atrasados, no se está haciendo las medidas preventivas para mitigar un poco a El Niño, los funcionarios no están capacitados para poder asumir esta esta situación y asumir la reactivación de la industria de la construcción”, agregó.
Por su parte, Román declaró que en la ciudad de Ica se viene trabajando muy lentamente en la ejecución de las obras de prevención del fenómeno de El Niño. “No hay una predisposición de las autoridades de turno. Nosotros nos hemos acercado a conversar con ellos porque nos preocupa que está detenido el tema construcción en la ciudad de Ica o en la región”, afirmó.
Informó que las autoridades locales alegan que no hay desembolso del gobierno central. “Dicen que hay una burocracia que todavía cada día sigue incrementándose para desembolsar este tipo de dinero, pero en el río Ica ya se está culminando los trabajos de reforzamiento y enrocamiento de los sectores vulnerables que nuestra ciudad así lo ha determinado en los puntos críticos”, observó.
“Este fenómeno de El Niño que se viene, no sabemos si va a ser tan fuerte o va a ser tan bajo, tenemos que prepararnos los mismos ciudadanos, los mismos frentes de defensa, las mismas comunidades, porque ya estamos a la vuelta de la esquina para llegar a este fenómeno, se ven climas anormales en Ica, se está viendo unos vientos muy fuertes y en las alturas ya está lloviendo y esperamos que la situación no sea tan grave”, declaró.
A su turno, Bernabé denunció que una empresa china, que está construyendo el Hospital del Altiplano, que tiene casi 300 millones de soles de presupuesto, está atropellando los derechos de los trabajadores. “Sunafil ha intervenido la obra y han encontrado que no cumplían con la seguridad y salud del trabajo. También hemos tenido una reunión con el gobernador regional Richard Ancco, donde estamos pidiendo el cumplimiento de la tabla salarial”, subrayó.