RCR, 12 de abril de 2025.- La amazonia peruana se encuentra en una situación «catastrófica» con territorios «capturados» por mafias dedicadas a la tala ilegal, la minería ilegal, el narcotráfico y el tráfico de tierras, mientras el estado permanece «ausente, debilitado o cooptado», denunció el ingeniero y ecologista David Landa, integrante del “Colectivo Moyobamba 500 Años”.
En la secuencia “Reflexiones Amazónicas” de RCR Red de Comunicación Regional, Landa describió un panorama donde la ley es ignorada y la presencia estatal es mínima, permitiendo que organizaciones criminales operen con total impunidad.
Los “narco benefactores”
Landa alertó de la aparición de los denominados “narco benefactores” en diversos puntos de la amazonia, quienes ante la ausencia estatal, asumen roles de proveedores de servicios básicos a las comunidades de manera más ágil, ganando influencia en la población.
El peligro explicó Landa es que los “narco benefactores” realizan estas obras con dinero ilegal, y cuyo propósito es el control de territorio e influenciar directamente en la población
