RCR, 10 de julio de 2024.- El legislador Jorge Montoya señaló que un grupo de congresistas se dejan llevar por organizaciones no gubernamentales que están en contra de las inversiones mineras para beneficio de otros países, en ese sentido, reiteró la importancia del proyecto minero Tía María que promoverá el desarrollo en la provincia de Islay en Arequipa. Agregó que el al año se pierden 4,500 millones dólares al año en la compra del oro que va por vías ilegales a Bolivia.
“Existen organizaciones no gubernamentales que están promoviendo actividades contra la minería financiadas por gobiernos extranjeros, ya que muchos de ellos tienen competencias con el Perú en la producción de minerales, lógicamente les conviene una paralización de la producción. Sin embargo, tenemos unos congresistas que se dejan arrastrar por estas organizaciones y lo que van a lograr es parar con las inversiones mineras”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
En ese sentido, reiteró la importancia del proyecto minero Tía María para el desarrollo de la provincia de Islay en Arequipa. “No solo traerá mucha prosperidad en la zona, también mejores oportunidades para la población, este grupo de congresistas deben darse cuenta que no están jugando un tema ideológico sino el futuro del país, porque si el Perú camina se recuperan las inversiones extranjeras, de esa manera se podrán desarrollar otros proyectos mineros”, recalcó.
Precisó que, si un país experimenta cambios de gobierno frecuentes o un clima político convulso, los inversores se vuelven cautelosos y las inversiones se retraen, esto a su vez genera un menor crecimiento económico, más desempleo y una mayor pobreza. Asimismo, sostuvo que al año se pierden 4,500 dólares al año en la compra del oro que va por vías ilegales a Bolivia.
“En los últimos años ha existido una constante presión para relevar al presidente de su puesto generando una inestabilidad política y económica. Ayer me he reunido con un grupo de mineros en Arequipa para ver la problemática minera de la zona y cómo solucionar los problemas para la compra del oro, ya que al año se pierden 4,500 dólares al año en el oro que va por vías ilegales a Bolivia, es aquí donde falta realizar unos ajustes en la norma para que el Estado pueda evitarlo”, anotó.
CRITICA PEDIDO PARA APLAZAR AUDIENCIA DEL TC
Por otro lado, Jorge Montoya, criticó el pedido de seis miembros de la Junta Nacional de Justicia al Tribunal Constitucional para aplazar la audiencia la de demanda competencial del Congreso contra la reincorporación de Inés Tello y Aldo Vásquez.
“Ellos han desconocido la constitución en el caso de Inés Tello que excede la edad para seguir en el Tribunal Constitucional, de esa manera, han faltado a la ley y no debemos permitir ese pedido por parte de gente que no tiene el menor valor ético y moral para ser respetado. El Tribunal debe mantenerse firme en que nadie puede intervenir en la labor legislativa del Congreso”, subrayó.