RCR, 09 de noviembre de 2023.- El secretario de organización del Sindicato Regional de Construcción Civil en Huánuco, Jotwin Criollo, denunció que tanto los dirigentes como las empresas a cargo de las obras han recibido amenazas. Precisó que a un empresario le han exigido un cupo de 200 mil soles por supuesta seguridad y al no hacer caso, el pasado domingo hubo un atentado.
“Esas amenazas, antes que empiezan a atentar con nuestro local de los trabajadores y con amenazas a los dirigentes, ya desde la primera semana de octubre empezaron a amenazar a algunas empresas confundiéndose, que tal vez esa empresa que están haciendo pequeños proyectos, pensando que es del proyecto más grande de un proyecto que está instalado en San Luis Amarilis, un proyecto de avenida Perú con un presupuesto más de 18 millones”, dijo.
Precisó que los delincuentes amenazaron al empresario pidiéndole 200,000 soles, para supuestamente para brindar seguridad. “Para que puedan atentar contra los trabajadores que reclaman sus derechos beneficios y también atentar contra los sindicatos que no deberían de intervenir a dar cumplimiento al régimen de construcción civil”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
“El empresario no cayó al juego porque no era el dueño representante de la empresa. Pasó días después y ahora el último domingo a las 2 de la mañana atentaron contra el local poniendo un explosivo y haciendo a cuatro disparos a la pared y haciendo algunos videos grabaciones y mandando audios y constantemente siguiendo con amenazas y más indignante ya mencionando la familia cobardemente”, afirmó.
Sostuvo que están pasando por un momento bien complicado en la región Huánuco, donde la delincuencia quiere tomar fuerza y hacer de las suyas no solo en construcción civil. “Le informo que también atentaron contra su local y extorsionaron a una empresa de ventas de zapatillas. A nivel nacional el empresario está emprendiendo y está creciendo, pero sucesivamente a más empresas están extorsionando estos delincuentes”, expresó.
“Inmediatamente desde el momento que fue atentado del local y enviado los audios de amenazas, nosotros inmediatamente tenemos que acudir a la Policía Nacional del Perú, a las autoridades correspondientes y también entre los trabajadores podernos unir y desde esos momentos también solidarizarnos y estar atentos para hacerle frente a la delincuencia”, apuntó.
Informó que al siguiente día lunes por la tarde han salido a hacer una movilización. “Salieron muchos trabajadores para hacerle frente o declararles la guerra a estos delincuentes, ya que la Policía a veces no hace un buen trabajo de hacer frente a la delincuencia, ya que el Ministerio Público y el Poder Judicial no hacen nada para controlar a la delincuencia”, explicó.
Advirtió que los delincuentes le han ganado la guerra al Ministerio Público y al Poder Judicial. “De nada sirve a veces que la policía hace un buen trabajo y llega las manos del Ministerio Público y llega la mano del Poder Judicial y ahí los liberan y ahí les dan una pena muy baja y acostumbran a los delincuentes a extorsionar, a los sicariatos y de seguir matando y robando”, anotó
“Nuestra gloriosa federación y la CGTP están convocando para el 19 de diciembre una marcha de la ciudadanía contra la delincuencia, contra el sicariato y esperemos en esto salir y si es posible nos vamos con un paro en algunas regiones, tal vez dependiendo de cómo vamos a organizarnos para decir basta a la delincuencia y exigir ante todo a las autoridades competentes como es el Ministerio Público, Poder Judicial, el Ministerio del Interior, a la policía que se dejen de vainas y se pongan a cuidar los derechos de todos los peruanos”, subrayó.