RCR, 04 de Diciembre 2023 .- El presidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), Gabriel Amaro, afirmó que hay una campaña que calificó de «mal intencionada» contra la agricultura de exportación y que ha llevado al bloqueo por algunas horas de la Panamericana Sur en Ica. También señaló que también hay casos de extorsión contra los fundos agrarios.
“Cuando se producen este tipo de campañas malintencionadas que buscan este tipo de enfrentamientos con un sector que tanto le ha dado el país como el sector agrario formal, moderno, agroexportador, pues lo que buscan finalmente es el caos”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que hoy día el mejor aliado que tiene el país para salir de la crisis económica y la recesión son el sector privado y sus trabajadores. “Entonces, lo que están buscando es generar información inexacta, errónea, manipulada para enfrentarnos entre peruanos. Y eso no está bien, porque lo que hoy más que nunca necesitamos en el país es trabajar y necesitamos aumentar y crecer en formalidad y atraer inversiones”, indicó.
“Se está diciendo que el sector privado está buscando quitarles los derechos laborales a los trabajadores. Eso no es cierto y se está indicando otras cosas además de esto, yendo a las zonas donde son emblemáticas para el sector agrario moderno como Ica y otras, azuzando a la población para que tomen carreteras, lo cual también es un delito y no solamente afectan a las empresas, sino que afectan a todos los ciudadanos”, afirmó.
Asimismo, remarcó que en muchas zonas del país hay extorsión y bandas armadas están entrando a los fundos agroexportadores. “Y a quién perjudican. No solamente a las empresas, perjudica a los trabajadores, perjudica a la familia de los trabajadores con este tipo de manifestaciones o este tipo de hechos en el país”, expresó.
Enfatizó que el país necesita paz social y empleos. “Nosotros estamos buscando seguir creciendo, que vengan las inversiones, dar un clima de competitividad y paz en el país para que pueda haber empleo formal en las zonas rurales, que es donde más se necesita”, apuntó.
Informó que en las manifestaciones de diciembre y enero de este año se han perdido como 100 millones de soles en salarios de los trabajadores, porque las empresas agroexportadoras están paradas. “Hay muchas empresas que perdieron sus cosechas y están mal económicamente por esta situación que viene desde el año 2020. Esto sumado el tema del Yaku y el fenómeno de El Niño”, precisó.
“Todo esto ha generado un caldo de cultivo donde el sector privado no está en las mejores condiciones. Los márgenes de utilidad se han reducido, en algunos es nulo, pero muchas están avanzando a duras penas, porque además se ha encarecido el crédito, han subido los costos de producción, etcétera. Hay menos oferta de trabajo”, agregó.
Manifestó que se debe buscar que el sector agrario formal siga funcionando para que los empleos no se pierdan. “Lo que están buscando es enfrentarnos justamente para generar caos y eso no está bien. Tenemos todos que buscar la paz social empujar el coche para que haya empleos para que haya inversión y poder salir de esta situación crítica que tenemos”, subrayó.
Ver entrevista …