RCR, 17 de enero de 2024.- El analista político, Tomás Carrasco Manrique, comentó que la denuncia periodística sobre el uso de prefectos y subprefectos para la formación del partido de Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta, aumenta los cuestionamientos a ese tipo de representantes, asimismo, recordó que en el 2022 hubo un proyecto para anular esos cargos, pero no prosperó.
“El rol que cumplen las autoridades políticas (prefectos y subprefectos) siempre ha sido cuestionado por el trabajo que han demostrado, recordemos que en el 2022 hubo un proyecto de ley para eliminar estos cargos, pero esto se olvidó. Y esta problemática no solo ocurre hoy, sino que viene de años atrás”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
En ese sentido, recordó que el primer ministro Alberto Otárola, al asumir la presidencia del Consejo de Ministros, manifestó que los cargos de prefectos y subprefectos iban a ser ocupados por personas reconocidas y distinguidas, sin embargo, esto no ha sido así. Agregó que Nicanor Boluarte intenta registrar un partido político para la presidenta Dina Boluarte, alegue en el futuro una supuesta persecución política.
“No olvidemos que el ministro Otárola ni bien asumió la presidencia del Consejo de Ministros manifestó que en estos cargos se designaría a personas reconocidas y distinguidas, incluso señaló que no debían estar ligados al gobierno de turno, pero vemos que esto no es así. La pregunta es para qué la familia Boluarte necesita un partido político si los peruanos no aprueban la gestión, pues pretenden buscar un respaldo político a futuro y evitar una persecución política”, expresó.
Manifestó que la presidente Dina Boluarte podría ser procesada por la muerte de los ciudadanos durante las protestas 2023, el plagio de un libro y el financiamiento ilegal de su campaña, por lo tanto, la conformación del partido político de Nicanor Boluarte sería para evitar estos cargos en un futuro.