RCR, 29 de Noviembre 2023 .- La ministra de Educación, Miriam Ponce, consideró que la denuncia constitucional contra la presidenta Dina Boluarte parece una maniobra política de la fiscal de la nación, Patricia Benavides, ante las investigaciones en su contra. También dijo que tiene un diálogo permanente con el SUTEP, pero indicó que no hay recursos para atender todas las demandas del sindicato.
“La denuncia de la fiscal de la nación contra la presidenta constitucional de la República, Dina Boluarte Zegarra, así como del premier y los ministros realmente causa extrañeza, porque pareciera una maniobra más bien política, con la que se pretende distraer la atención de una grave imputación también que se le ha hecho a ella como titular del Ministerio Público”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que es grave que la fiscal de la nación presente esa denuncia, luego que dos fiscales supremos han exigido su renuncia. “Reitero nuestro compromiso con el trabajo que estamos haciendo como Ejecutivo. Estamos enfocados en resolver situaciones que vamos a enfrentar en breve y trabajar por todos los ciudadanos que hoy están necesitando más bien tranquilidad seguridad para salir adelante y no solamente desde el sector educativo sino de los diferentes sectores”, indicó.
También informó que están ad portas de lanzar el 5 de diciembre una estrategia nacional de educación cívica y ciudadana, para recuperar los valores como sociedad. “Situaciones como esta nos hacen reafirmar que este es un tema sumamente importante y necesario en el país”, expresó.
De otro lado, dijo que mantienen un diálogo abierto con el Sutep. “Yo lamento mucho que el paro que se dio aquel día haya tenido y haya algunas bases como Arequipa estuvieran dando arengas, gritando ministra mentirosa. Si hay algo de lo que me puedo jactar y se lo digo con toda honestidad es que yo no soy mentirosa”, afirmó.
“Siempre les digo la verdad, aunque no nos guste. El diálogo para mí es uno de los aspectos fundamentales en el proceso del ejercicio como funcionaria pública. Siempre voy a dialogar y esto no significa que siempre estemos de acuerdo, pero lo importante es el diálogo”, declaró.
Enfatizó que van a seguir extendiendo el diálogo con el Sutep para ver qué es posible y qué no es posible y qué se puede ir planteando a mediano y largo plazo. “La prioridad está en la inversión de infraestructura porque tenemos muchas escuelas que necesitan ser atendidas con urgencia y que nuestros niños lo merecen”, aseveró.
Precisó que el sector tiene 11,000 millones de presupuesto. “No hay para todo y esto es como una casa. En una casa tienes que privilegiar algunas cosas y creo que en este momento el privilegio es atender directamente a las escuelas para mejorar las condiciones de educabilidad de todos nuestros niños del país, sobre todo en zonas rurales”, subrayó.
Ver entrevista …