RCR, 19 de mayo de 2020.- Jocelyn Ramos, presidente de la Sociedad Científica Peruana de Enfermería Pediátrica (Socipep), demandó al Gobierno debe dejar sin efecto el decreto supremo sobre “Desplazamiento fuera de domicilio de niños, niñas y adolescentes menores de 14 años”, debido a que podría incrementarse la cifra de menores fallecidos por COVID-19 y los asintomáticos pueden contaminar con el coronavirus a sus padres, tíos y abuelos.
“En estos días hemos notado ciertas características en relación al manejo del COVID pediátrico. Tenemos más de 4 mil niños infectados con COVID, de los cuales 2,815 niños son de 0 a 11 años y 1,535 niños son de 11 a 17 años. La tasa de mortalidad no es alta, pero hemos tenido 18 niños fallecidos, de edades entre de 0 a 14 años y 4 adolescentes. Muchos niños están hospitalizados en los servicios de UCI pediátrica”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Advirtió que los niños son asintomáticos en su mayoría y manifestó que sería lamentable que por salir a la calle contaminen a sus padres y abuelos quedándose al final huérfanos. “Nosotros pedimos al Ejecutivo una actitud responsable y dejar sin efecto el decreto supremo. No se debe permitir que los niños salgan en una zona de alto niveles de contaminación, porque se van a contagiar. Hay niños que han salido sin mascarillas y con polos de manga corta. Se han reportado casos en España de niños que no tenían una enfermedad presente y han fallecido”, remarcó.
Lamentó asimismo que los servicios de pediatría de diferentes hospitales hayan sido eliminados para recibir adultos con COVID-19 y advirtió que si aumenta el número de niños infectados no se tendría áreas pediátricas. “Si los niños empiecen a incrementar la tasa de mortalidad por COVID, prácticamente hemos descuidado las áreas pediátricas porque hemos dado mayor importancia a los adultos y los hospitales están colapsados y ya no tenemos ventiladores mecánicos”, indicó.
También dijo que el Gobierno debió consultar la pertinencia de esa medida a la Sociedad de Enfermería Pediátrica y la Sociedad de Pediatría. “Es importante que el estado proteja la salud de los niños y a los adolescentes, porque son el presente y el futuro del país. Debemos dar un programa de educación escolar en los colegios, pero también debemos apoyarnos del Colegio de Psicólogos, de la Sociedad de Pediatría, la Sociedad de Enfermería Pediátrica y la Asociación del Adolescente, y hacer el apoyo telefónico. El gobierno debe tomar en cuenta a estas organizaciones para hacer un equipo de trabajo y ver en qué podemos apoyar”, añadió.
“Hasta se puede elevar nuevamente el número de contagiados y lamentablemente la población no tiene la consciencia de esta enfermedad. Esta cuarentena debería ampliarse hasta fines de junio, un poco más allá de lo que plantea el Colegio Médico. Todavía no conocemos el comportamiento de esta enfermedad y tenemos que tener mucho cuidado”, dijo.
Escuchar entrevista…