En Vivo

DEMANDA DE PRODUCTOS AGRARIOS ORGÁNICOS AUMENTA EN LIMA

Municipalidad capitalina certifica a pequeños productores que realizan sus cultivos sin el uso de insecticidas o fertilizantes.

RCR, 25 de noviembre de 2019.- La población de Lima tiene una mayor demanda de productos agrícolas orgánicos, ya que se tiene más conocimiento de los problemas a la salud que ocasiona el consumo de alimentos cultivados con un uso indiscriminado de insecticidas, expresó Ruth Encarnación Fratelli, responsable de la agencia agraria de Lurín de la Gerencia Agraria del Gobierno Regional de Lima Metropolitana.

En declaraciones al programa Ganadería y Desarrollo al Día, de Red de Comunicación Regional, señaló que la producción orgánica tiene la ventaja de no registrar caídas en sus precios, como sus similares sembrados con el uso de químicos.

La funcionaria indicó que desde la Municipalidad de Lima se impulsan buenas prácticas entre los agricultores, entre ellas la entrega de certificación a los productores orgánicos que realizan la siembra sin el uso de insecticidas.

“La producción agro orgánica se realiza en pequeñas parcelas, mientras que la convencional se siembra en grandes extensiones, es mecanizada y con el uso de los insecticidas y fertilizantes impuestos por el mercado”, explicó.

Encarnación Fratelli señaló, entre otras buenas prácticas agrarias, la rotación de cultivos, la preparación del sustrato o compost y uso de lombrices para fertilizar la tierra. “En lo posible, que sea una agricultura natural”, explicó.

Las funciones agrarias en Lima Metropolitana están a cargo de la subgerencia regional agraria, que tiene su sede principal en el centro de la capital y cuenta con oficinas descentralizadas en Puente Piedra, Lurín y Carapongo, para atender a los agricultores y ganaderos de la ciudad.

La labor está centrada en la atención al productor agrario y pecuario, así como en la gestión de los recursos naturales y del medio ambiente. Con los agricultores se trabaja a través de la capacitación a fin de mejorar la producción del campo, detalló.

En el caso de la zona de Lurín, informó que hay alrededor de 3 mil productores dedicados a la siembra principalmente de camotes, cebollas y hortalizas. Además, se desarrolla la ganadería de animales menores y la porcicultura. El apoyo de la subgerencia se realiza a través de convenios con organizaciones no gubernamentales.

Anotó que el principal problema del sector agrario en Lurín es la falta de agua, lo que origina que baje la producción en temporada de estiaje. Para reducir el déficit, informó que se trabaja junto a una ONG para la instalación de riego tecnificado.

Encarnación Fratelli agregó que para facilitar la venta de los productos agrarios sembrados en la capital se desarrollan ferias agroecológicas, en las que los productores se insertan en el mercado. Indicó que se trabaja junto a los municipios distritales y anunció que el próximo 8 de diciembre será inaugurada una feria en Pachacámac.

Ver entrevista…