En Vivo

DEMANDA DE ODEBRECHT ANTE EL CIADI POR GASODUCTO SUR PERUANO ES UN CHANTAJE AL PAÍS

Exministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, consideró también, al igual que lo expresado por el fiscal supremo Tomás Gálvez, que deberían investigarse las presuntas “múltiples deficiencias” denunciadas en el Acuerdo de Colaboración Eficaz suscrito entre el Estado y la empresa Odebrecht.

RCR, 06 de febrero de 2020.- La demanda arbitral contra el Estado Peruano interpuesta por la compañlóia Odebrecht, ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), por la cancelación de la concesión del proyecto Gasoducto Sur Peruano, es uno de los tantos chantajes perpetrados por esta empresa contra el país, denunció el exministro de Justicia, Gustavo Adrianzén.

“Sí, creo que sí. Es uno más de los chantajes que ha habido. Fíjate cómo actúan sistemáticamente estos criminales. Cuándo ocurrió lo de Chaglla (Huánuco), ¿qué fue lo que no dijeron? Soy un pobrecito que no tengo donde caerme muerto.  Así que si no me pagas mis 524 millones (de soles), yo no voy a tener dinero para pagarle a la empresa que se está encargando de descifrar My Web Day y Drousys. Y te aviso: si tu no me pagas, no me vas a acusar de estar incumpliendo el Acuerdo (de Colaboración Eficaz)… ¿Y qué dijeron semanas después? No podemos desencriptar. ¿Eso no es una burla y un chantaje?”, subrayó.      

La constructora brasileña Odebrecht interpuso una demanda ante el Tribunal Arbitral del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones del Banco Mundial (CIADI) contra el Estado peruano, por el Gasoducto Sur Peruano, un proyecto de infraestructura más de 7 mil millones de dólares que se encuentra paralizado hace más de cuatro años.  

Saludo a la bandera

El exministro Adrianzén calificó también de “un saludo a la bandera” la posibilidad esbozada por el jefe del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela, de que la empresa Odebrecht, y sus principales directivos, sean procesados y, eventualmente, sentenciados por la investigación sobre irregularidades de la concesión del Gasoducto Sur Peruano.      

“Esto ya es una burla. ¿Tú crees que a Marcelo Odebrecht, a Barata o algunos de los criminales esos, les interesa que acá les abran un proceso de investigación?. Y dice (Rafael) Vela: ´perderán todos sus beneficios´. Ya que estímulo tienen para seguir colaborando. ¿Ya no recuperaron la plata? ¿No van a ir al CIADI y, probablemente, no tengan los mil 200 millones (de dólares), pero algunos millones ha de sacar? Porque en ese contrato (del Gasoducto) se tiene que liquidar, y se tiene que comprobar que, efectivamente, realizó alguna obra”, anotó.     

En todo caso, se preguntó por qué el equipo especial Lava jato no logró el desistimiento de Odebrecht de acudir a tribunales internacionales, de la misma forma que hizo con su empresa consorciada peruana Graña y Montero.

“Si eso se hizo con Graña y Montero, y el propio Graña, ¿por qué no se hizo con Odebrecht? Si ya sabíamos que ésa era la consecuencia lógica. ¿Acaso Odebrecht se iba a quedar de brazos cruzados cuando le resolvieron el contrato (del Gasoducto del Sur), habiendo invertido tanto en el proyecto? Fue una tontería, una negligencia”, enfatizó. 

Codinomes

El exprocurador  expresó la necesidad de que el equipo especial Lava Jato obtenga de Odebrecht, por lo menos, la información completa de la corrupción nacional, registrada en los “Codnomes”, y en los sistemas informáticos My Web Day y Drousys.

“Mira, de lobo un pelo. Plata, por lo visto, no le vas a sacar un mamo más. Pero, por lo menos, de esa verdad que nos han prometido, y que nos han ofrecido, llegue. ¿Dónde están los peces gordos,  si todos se han acogido a la colaboración eficaz?…  ¿Dónde está la verdad que nos ofrecieron? ¿Dónde están las acusaciones que necesitamos? ¿Dónde están los juicios? ¿Dónde están las condenas? ¿Dónde están presos los criminales que nos hicieron esto? Todo lo cambiamos por la verdad. Está bien. ¿Dónde está eso? ¿Dónde están los resultados?”, puntualizó.

Demanda 

En ese contexto, el extitular de la cartera de Justicia estimó que la noticia de la demanda arbitral de Odebrecht por la anulación del contrato de concesión de Gasoducto Sur Peruano ha generado una reacción adversa en la opinión pública, y “ese respaldo incondicional” del que gozaba el equipo especial Lava Jato, “por lo menos se empieza a cuestionar”.

“Este suceso debe llamarnos profundamente la atención a nosotros, porque la forma de aquella legitimidad que los ciudadanos le dimos al equipo especial, se viene perdiendo por este tipo de situaciones. No es una turbulencia, como dice Vela. No es un tema menor, como afirma Vela. Es un tema mayor… Hoy día, vemos ese cambio, porque la población está indignada”, apuntó.   

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Adrianzén consideró también, al igual que lo expresado por el fiscal supremo Tomás Gálvez, que deberían investigarse las presuntas “múltiples deficiencias” denunciadas en el Acuerdo de Colaboración Eficaz suscrito entre el Estado y la empresa Odebrecht.

“¿No es muy preocupante acaso haber dejado el Estado peruano sin ningún resguardo?. Tiene que haber responsabilidades. No quiero pensar mal y no tengo pruebas para creer que aquí hay actos de corrupción, de por medio, en quiénes hayan negociado o ejecutado el contrato. Pero, por lo menos, no han sido lo suficientemente diligentes para resguardar los intereses del Estado”, aseveró.

En ese sentido, recalcó que uno de los errores más garrafales de los responsables de la resolución del contrato de concesión del Gasoducto del Sur fue el de no haber aplicado, simultáneamente, la cláusula anticorrupción. 

“A pesar de que (en) la empresa, ya teníamos indicios y la Fiscalía así lo sabía, había actos de corrupción por pagos ilícitos, los mismos que reconoció en el acuerdo, finalmente. En segundo lugar, desde el momento que nosotros resolvimos el contrato, en tiempo de Pedro Pablo Kuczynski, ya sabíamos que esta contingencia era latente. Es decir, Odebrecht no se iba a quedar de brazos cruzados”, advirtió.

De otro lado, el extitular de Justicia estimó igualmente que el presidente, Martín Vizcarra, “debe estar muy preocupado” por la afectación política que pueda tener en su contra la repercusión de la demanda arbitral de Odebrecht contra el Estado, ante el rechazo indignado de la ciudadanía.

“Mira, ya en anteriores oportunidades, por situaciones como ésta, vinculadas a Lava jato, Vizcarra ha probado en carne propia como cae su popularidad. Porque si su caballito de batalla era hasta el día de hoy, la lucha anticorrupción, y no vemos resultados después del apoyo que la ha brindado al Equipo Espacial, él debe de estar muy preocupado”, remarcó.

Adrianzén agregó que dicha preocupación se hace más evidente, en la medida en que –anotó- “es casi seguro que en el CIADI nos van a condenar el pago de algún monto” por la cancelación del proyecto Gasoducto Sur Peruano.

“¿A qué está jugando Vizcarra? (A considerar): ´deja lo del CIADI, porque eso va a durar tres años y ya no vamos a estar acá”, concluyó.

Ver entrevista completa…

Demanda de Odebrecht ante el CIADI por gasoducto sur peruano es un chantaje al país