En Vivo

DELINCUENTES ARMADOS AMENAZARON A INSPECTORES DE LA SUNAFIL

RCR, 29 de Abril 2025.- Inspectores de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) fueron amenazados a punta de pistola y despojados de actas de inspección por delincuentes dentro del almacén de la empresa JQ Constructora en un sector de Bocanegra y Tomás Valle, en la provincia del Callao, denunció Jorge Zárate, secretario general del Sindicato de Trabajadores en Construcción Civil de la Región Callao.

La empresa JQ Constructora, que opera en este sector, se opuso a la inspección y habría sido la responsable de traer a los delincuentes al lugar, señaló Zárate en declaraciones a Conexión Perú, de RCR.

El dirigente señaló que el incidente se produjo mientras los inspectores de SUNAFIL verificaban que se cumplan las normas laborales en las obras. Zárate indicó que los inspectores fueron llevados al almacén, donde los delincuentes armados los abordaron, amenazándolos para que no continuaran con la inspección y robándoles las actas que ya habían levantado.

Este acto es considerado por el sindicato como un ilícito penal, una amenaza a funcionarios del Estado y un robo de documentos oficiales. El sindicato espera que SUNAFIL, a través del intendente regional, Doyle Acosta Baca, denuncie formalmente estos hechos.

La inspección se originó por una denuncia del sindicato sobre graves violaciones a los derechos laborales en cuatro empresas que realizan trabajos de pistas y veredas, licitados por la Municipalidad del Callao en los sectores de Bocanegra y Tomás Valle.

La principal violación denunciada es que los trabajadores no están siendo pagados en planilla, sino «a la mano», lo que implica la violación de sus derechos laborales y beneficios de construcción civil, como aguinaldos escolares o derecho a reclamos. Como ejemplo, se mencionó el caso de los vigías, a quienes se les paga 400 soles a mano cuando deberían ganar aproximadamente 670 soles con beneficios, como un ayudante.

Sindicato de construcción civil alertó a alcalde del Callao de mafia en el sector

Zárate indicó que su sindicato de construcción civil del Callao había advertido previamente al municipio provincial del Callao sobre la sospecha de que mafias delincuenciales operan como empresas en el sector. Agregó que los hechos recientes, con la amenaza y robo a inspectores de SUNAFIL, confirman para el sindicato la existencia de dichas mafias.

El sindicato cuestionó la transparencia en la entrega de estas licitaciones públicas por parte del municipio, ya que se supone que debería haber supervisores de obra al tanto de si las empresas cumplen o no con el pago en planilla. Ante la gravedad de la situación, el sindicato ha solicitado reuniones con el general de la policía y el presidente de la Junta de Fiscales del Callao, y planea llevar el caso hasta el Congreso de la República.

Ver entrevista …

REVELAN QUE DELINCUENTES ARMADOS IMPIDEN LA INSPECCIÓN DE OBRAS DE PARTE DE SUNAFIL EN EL CALLAO