Jefe del Gabinete defiende reformas políticas que presentó el Gobierno al Congreso
El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Salvador del Solar, defendió ante el pleno del Congreso su pedido de confianza por las reformas políticas que propone el gobierno, al señalar que se busca salvar a la democracia del embate de la corrupción.
Del Solar dijo que era «urgente» que los ciudadanos puedan volver a confiar en las autoridades y en la democracia, tras el escándalo de corrupción de los “CMN audios” y los sobornos entregados por Odebrecht y otras empresas constructoras.
En su exposición, Del Solar recordó la corrupción que se destapó en el régimen de condenado expresidente Alberto Fujimori. «Estamos aquí porque, aunque no han pasado 20 años de la lamentable evidencia de corrupción de la salita del SIN, una vez más nos encontramos ante una tremenda crisis de corrupción», manifestó.
Del Solar recordó que los cinco ejes de la reforma política por los pide el voto de confianza se refieren a los proyectos de ley para que ningún postulante en las elecciones tenga una sentencia por delitos comunes con penas mayores a los cuatro años de cárcel.
Asimismo, propone que los candidatos a la Presidencia, Congreso, Gobernador o Alcalde sean elegidos por militantes y ciudadanos en elecciones abiertas, en las que participen los organismos electorales y que los resultados sean vinculantes.
Igualmente, que se elimine el voto preferencial porque ha favorecido a quien tiene mayor financiamiento y ha permitido el ingreso de fondos de origen dudoso en las campañas.
Además, promueven la alternancia y paridad de género en las listas parlamentarias, y que la inscripción de los partidos sea con un número mínimo de 14 mil afiliados.
Un eventual rechazo a la cuestión de confianza planteada por el gobierno sería el segundo en el actual quinquenio gubernamental y permitiría al Presidente de la República disolver el Congreso y convocar a nuevas elecciones.
Al respecto, el artículo 134 de la Constitución Política del Perú establece: “El Presidente de la República está facultado para disolver el Congreso si éste ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros. El decreto de disolución contiene la convocatoria a elecciones para un nuevo Congreso. Dichas elecciones se realizan dentro de los cuatro meses de la fecha de disolución, sin que pueda alterarse el sistema electoral preexistente”.