En Vivo

DEL CASTILLO: “PROYECTO PARA ADELANTAR ELECCIONES QUIEBRA EL ORDEN CONSTITUCIONAL”

Parlamentario del Apra consideró que iniciativa del Ejecutivo perjudica “seriamente” la imagen de nuestro país.

RCR, 05 de agosto 2019.- El proyecto de reforma constitucional que presentó el Poder Ejecutivo al Congreso para adelantar las elecciones generales al próximo año quiebra seriamente el orden constitucional y daña la imagen de nuestro país, opinó el congresista del Apra, Jorge Del Castillo.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), el legislador aprista cuestionó que el Gobierno de Martin Vizcarra haya planteado acortar los periodos Legislativo y Presidencial solo porque el Congreso decidió continuar preservando en sus fueros el tema de la inmunidad parlamentaria.

“Hay otros problemas mucho más graves como para estar priorizando este proyecto de adelanto de elecciones, que además quiebra el orden constitucional y perjudica la imagen que tenemos como país. Por un capricho del Ejecutivo no se pueden interrumpir tantos años de orden constitucional, sería irresponsable hacerlo”, afirmó.

Aclaró que la población peruana escogió tanto al Gobierno como al Congreso por un periodo de cinco años que deben respetarse pese a las turbulencias políticas. También dijo que desde el Parlamento se debe analizar “a profundidad” la iniciativa que presentó el mandatario Martin Vizcarra.

“Todos los que tenemos un puesto en los tres poderes del Estado aceptamos las reglas de la Constitución. Y eso se tiene que respetar. Si nos escogieron por cinco años, pues el plazo tiene que cumplirse, ni un día más ni un día menos. Eso es todo lo que estamos pidiendo: que se respete el orden constitucional”, acotó.

Advirtió que, si se acepta la propuesta del Ejecutivo, más adelante podrían darse casos similares, en las que un Gobierno débil – según dijo – pretenda acortar los periodos que están establecidos en la Constitución. Por tal motivo, insistió en que se tiene que hacer respetar la Carta Magna y revisar el documento completo en el Legislativo.

“Cuando un país altera sus reglas de juego, se convierte en un país inestable para la economía, y en consecuencia los inversionistas no van a querer venir. El presidente Vizcarra tiene que darse cuenta que el camino que ha propuesto no es el correcto, lo correcto es crear puentes de diálogo y avanzar por esa vía”, sentenció.