En Vivo

DÉFICIT PÚBLICO EN EL PERÚ AUMENTÓ POR GASTAR MÁS ALLÁ DE LOS INGRESOS FISCALES

RCR, 24 de febrero de 2024.- El gerente de Políticas Públicas del Instituto Peruano de Economía (IPE), Víctor Fuentes, advirtió que el déficit público en el Perú se ha incrementado por gastar más allá de los ingresos fiscales. Precisó que la recaudación de impuestos se ha reducido por la caída de la producción, pero el Congreso ha aprobado mayores gastos en salarios para el sector estatal.

“Cada año se establece cual es la meta o que tanto nos podemos pasar en gasto por encima de los ingresos. Para el año pasado esa meta era 2.4% del PBI y lo que ha pasado es que la economía peruana ha gastado más allá de los ingresos fiscales. Hemos llegado a gastar 2.8% del PBI. Uno podría pensar que entre 2.4 y 2.8 del PBI no hay casi nada, pero son miles de millones de soles”, dijo en la secuencia “Radar económico” de RCR.

Explicó que la recaudación fiscal se ha reducido por la recesión económica, que es el crecimiento económico negativo. “Si la producción es baja, la recaudación es más baja. Por otra parte, una parte significativa de los ingresos fiscales está vinculada al precio de los metales. Al ser un país un jugador clave en la exportación de minerales en el mundo el ajuste de los precios también repercute”, indicó.

Remarcó que, a pesar de la recesión, el Congreso ha aprobado mayores gastos en salarios para el sector público. “En general subir sueldos no tiene nada de malo, el problema es que en el caso peruano no hemos visto una correlación de un incremento de sueldos que se condice con mejores niveles de servicio público. Eso es preocupante”, expresó.

Alertó que los ingresos fiscales han caído más o menos del 22% del PBI en el 2022 a menos del 20% en el 2023. “Es decir, tenemos 2% menos de recaudación entre el 22 y el 23. Esa fuerte reducción termina por representar miles de millones de soles que finalmente no terminan de alcanzar para el incremento por el lado del gasto. Para un hogar es como si hubiera aumentado sus gastos, pero sus ingresos se han reducido. Por eso es que terminamos incumpliendo la regla fiscal”, apuntó.

Sostuvo que las leyes populistas del Congreso están aumentando el déficit fiscal. “Hemos registrado una creciente presión desde el Congreso para incrementar el gasto en remuneraciones y las exoneraciones tributarias que en el fondo van a significar menos recaudación. El peso político en este caso sí tiene un impacto importante sobre la sostenibilidad fiscal. Eso es sumamente importante porque marca la cancha del 2024”, observó.

“Para el 2024 nosotros esperamos que se vuelven incumplir la regla fiscal debido a que las presiones de gasto en muchos casos sin mayor financiamiento previsible (porque son medidas que en el Congreso se sacan del sombrero y por tanto no tienen financiamiento bajo el brazo), estas presiones sobre menor recaudación van a terminar afectando el déficit fiscal a través de más gasto”, recalcó.

Aseveró que ni una recuperación económica en este año sería suficiente para cubrir esos gastos adicionales. “La recaudación tendría que aumentar más o menos en 18 mil millones de soles, a un nivel que está por encima de lo que se ha venido incrementando en la última década. Necesitamos un compromiso del Ejecutivo y del Legislativo para contener el incremento del gasto y ajustarlo”, puntualizó.

Manifestó que se requiere un mejor manejo de las finanzas públicas. “El trabajo no solo es del Ministerio de Economía y del Legislativo para dejar de proponer medidas populistas, sino asegurar cómo algunas medidas en este caso de la municipalidad Metropolitana de Lima, tomando niveles de deuda cuatro veces por encima de sus ingresos corrientes, no son viables. En algún momento alguien va a tener que pagar los platos rotos y seguramente va a ser el tesoro público con el dinero de todos los peruanos”, subrayó.

EL DÉFICIT FISCAL Y LAS PROYECCIONES AL 2024