RCR, 10 de diciembre de 2024.- Raúl Martínez Luna, decano del Colegio de Economistas de Piura, informó que el déficit hídrico en la región ha originado la pérdida de cultivos que podrían alcanzar los 2 mil millones de dólares de persistir la situación. Agregó que las autoridades deberían impulsar grandes obras de infraestructura hídrica para garantizar el suministro de agua.
“Piura hace unos meses atravesó una crisis hídrica que se ha visualizado en la pérdida de cultivos que ha generado grandes pérdidas económicas, ya que más del 30% de la población económicamente activa depende de la agricultura y de la agroexportación”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que debido al déficit hídrico en Piura miles de familias, agricultores y empresas agroexportadoras han sido afectadas. En ese sentido, mencionó que se estima que, de continuar esta situación, se podría perder un promedio de 2 mil millones de dólares en la economía regional.
“Nuestra región depende mucho de la agricultura, por lo que, entre pérdidas económicas, pérdida de infraestructura en los reservorios, pérdida de la producción agrícola, se ha estimado que entre 1.800 a 2.000 millones de dólares podría perderse por la crisis hídrica, que tiene igual o más impacto que el fenómeno de El Niño”, expresó.
Asimismo, demandó a las autoridades regionales enfocarse en grandes obras de infraestructura hídrica y no en pequeños trabajos, para garantizar el suministro de agua para la población y actividad agrícola.
“Hasta la fecha, no contamos con nuevos reservorios ni con nuevos drenajes pluviales para evitar inundaciones, en Tambogrande se prometió el proyecto Vilcazan, pero se paralizó, y lo mismo ocurrió con los reservorios hidráulicos en el Alto Piura, por eso pedimos que no quede como un documento local, sino que se tenga una partida presupuestal para avanzar”, anotó.