RCR, 06 de diciembre de 2024.- Oscar Benavides, exalcalde de Ate y expresidente de la asociación de Municipalidades del Perú, afirmó que para enfrentar la inseguridad ciudadana es necesario implementar estrategias integrales y equipar adecuadamente a la Policía Nacional.
“No podemos avanzar si no hay voluntad política del Gobierno Central, mayor presupuesto por el interior y equipar a todas las comisarías del Perú que tienen que haber de acuerdo a la población”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Benavides subrayó que un plan articulado entre las municipalidades debe incluir un control riguroso del presupuesto público para evitar su malversación.
“Ahora se ha creado el control concurrente. Por lo menos que colabore al control concurrente para hacer el seguimiento a las inversiones que hace el gobierno central y los gobiernos locales y regionales. Así que necesitamos más técnicos en la Contraloría para que revisen su correcto cumplimiento”, señaló.
Mencionó que la inseguridad ciudadana se agrava por los actos de corrupción, por lo que se debe aplicar la ley de manera firme en todos los sectores. “Dicen que en el Perú no se va a arreglar nada mientras no se aplique la ley. Nosotros como Ejecutivo, como Legislativo le hemos dado el poder al Ejecutivo, el presidente tiene que dar las pautas. Entonces se tiene que ir sin miedo y castigar ejemplarmente a todos los delincuentes”, expresó.
Finalmente, destacó que la falta de experiencia en gestión pública de los alcaldes y autoridades gubernamentales afecta la prestación de servicios de vigilancia y abre la puerta a malas prácticas de los asesores.
“El alcalde nuevo no sabe cuántos perfiles le ha dejado, cuántos expedientes le ha dejado. No saben por dónde empezar. Llaman a los asesores y los asesores malos lo conducen para acá o para allá. Entonces eso es lo malo”, concluyó.