El área de emergencia del Hospital San Juan Bautista de Huaral tiene una serie de carencias en equipos, orden y personal, señaló Jose Cervantes, comisionado de la Defensoría del Pueblo del Callao, con competencia en las provincias limeñas de Huaral y Barranca.
Martes 05 de marzo de 2024.- En declaraciones a Conexión Perú, de Red de Comunicación Regional, Cervantes indicó que el ingreso del servicio de emergencia era un depósito de materiales en desuso, como camillas, sillas de ruedas y anaqueles en mal estado.
«Se pudo verificar la presencia de camillas en desuso, sillas de ruedas e incluso anaqueles que estaban completamente deteriorados y por la disposición de los mismos estaban llenos de tierra, evidenciado que no habían estado de un día para otro, sino que era un depósito de insumos que ya no sirven», relató.
El funcionario de la Defensoría del Pueblo agregó que cuando realizaron la supervisión inopinada detectaron que el personal era insuficiente frente a la gran demanda de pacientes, pues solo cuentan con un neurólogo, una médica internista y un médico general
Además, solo habían siete enfermeras y siete técnicos en enfermería para cubrir las salas de atención, observación y trauma shock, pese a que el hospital es cabeza de su red de salud.
Cervantes manifestó que en el Hospital San Juan Bautista de Huaral no funciona el equipo de tomografía desde hace un mes y por eso los médicos no cuentan con ese recurso para realizar un diagnóstico más preciso.
Hospital de Huaral no tiene reactivos ni toallas para personal de salud
El laboratorio del Hospital San Juan Bautista de Huaral no cuenta con reactivos PCR para identificar las infecciones y tampoco con hemoglucotest, necesario para medir el nivel de glucosa en sangre, alertó Jose Cervantes.
Cervantes dijo que en la población atendida por el personal del hospital hay una gran cantidad de pacientes con diabetes y si tienen una descompensación no van a encontrar el reactivo correspondiente para el análisis.
El funcionario también dijo que el personal sanitario no cuenta con mascarillas, guantes, mandiles o jabón con clorhexidina, que es un bactericida eficaz y utilizado para el lavado prequirúrgico de manos y antebrazos.
El hospital tampoco tiene toallas y el personal de salud solo puede utilizar un mandilón en desuso para la limpieza, lo que puede ocasionar el riesgo de contaminación entre pacientes.
«Entendemos que puedan haber argumentos como falta de presupuesto o que al convocar a los concursos no se presentan los especialistas, pero lo que no se puede admitir es que se dejen de adoptar las medidas con los recursos que tiene para brindar un servicio de calidad», manifestó.